La verdad es que me gustaría contar aquí todo lo que viví en los lugares que visité: Lilongwe, Ludzi, Mchinji, Mlale, Salima, Senga Bay... pero, por un lado, dudo ser capaz de transmitir con palabras todo lo que sentí en cada uno de ellos y, por otro lado, tardaría horas en escribirlo. De hecho, la mejor opción sería transcribir las notas que tomé a modo de diario en mi moleskine (como me sugirió zazou). Pero no voy a hacerlo. Así que en lugar de describir el viaje como he hecho en ocasiones anteriores, esta vez opto por publicar fotografías. La mayoría de ellas hablan por sí solas.
1. Grupo de niños malawianos en un poblado | 2. Huérfanas viviendo con su abuela |
1. Los niños malawianos de los poblados son muy curiosos. En cuanto hay alguna novedad en su poblado, allí van todos a cotillear. Les encanta salir en las fotos y, sobre todo, verse en la cámara. Para ellos es lo más parecido a la magia.
2. La esperanza de vida en Malawi es de 35 años y el índice de seropositivos asciende al 16% de la población. Esto provoca que haya numerosos niños huérfanos que tienen que ser atendidos por otros familiares, los cuales no siempre están muy dispuestos a llevar la carga que ello supone... sobre todo si no tienen comida para ellos mismos.
3. Niños malawianos |
3. Los niños malawianos de los poblados reaccionaban de dos formas distintas al acercarme a ellos: o salían huyendo en busca de sus madres (en los poblados alejados de la ciudad es probable que yo fuera el primer blanco que veían en su vida) o se acercaban y me gritaba 'asungu' (que significa 'blanquito') y me pedían cualquier cosa, desde un saludo a una caramelo.
4. Poblado malawiano | 5. Lago Malawi |
4. Malawi tiene 4 meses de lluvias y 8 de sequía al año, de los cuales 6 meses dependen de lo buena que haya sido la cosecha.
5. Malawi cuenta con zonas turísticas bastante importantes, principalmente el Lago Malawi y algunos parques naturales. Pero todas ellas son inaccesibles para los propios malawianos.
6. Sala de espera del hospital | 7. Coro de iglesia en pleno ensayo |
6. Los 3 principales problemas de Malawi son: la alimentación, la sanidad y la educación:
- si la cosecha ha sido mala "los adultos intentan que los niños coman sima (pasta de maiz y harina) una vez al día y ellos intentan comer al menos una vez cada 3 días".
- en los hospitales mueren niños por simples hipoglucemias (impensable en nuestro mundo!).
- los colegios son escasos, están muy lejos de los poblados y en secundaria los colegios ya no están subvencionados, con lo que muchos alumnos tienen que abandonar los estudios.
7.- Uno de los aspectos culturales que más me han llamado la atención de Malawi es su música, siempre alegre y con mucho ritmo. Me podía tirar horas viéndoles cantar y bailar.
8. Transportes típicamente malawianos |
8. Los medios de transporte en Malawi son rudimentarios. Mi hermana y yo pudimos disfrutar de las comodidades de los autobuses de línea, más conocidos como minibuses (vamos, una Nissan Vanette... donde llegamos a entrar 26 personas), los minibuses 'ilegales' (de tipo rancheras - 23 personas) y los bici-taxis. Toda una experiencia!!
9. Voluntarios, turistas y cooperantes. |
9. En este viaje he podido comprobar lo mucho que unos pocos consiguen obtener con los escasos recursos de los que disponen. Desde unas monjas dedicadas 100% a la dirección, gestión y mejora de hospitales rurales, hasta ONGs desarrollando proyectos para la mejora de la calidad de vida de la población malawiana mediante la construcción de pozos y presas, pasando por voluntarios que por cuenta propia fletan contenedores con productos de primera necesidad. Es increíble ver el esfuerzo de esta gente. Un esfuerzo sin ningún tipo de recompensa a corto plazo, pero que no por ello les resta un mínimo de entusiasmo. En muchos sentidos, les admiro.