jueves, septiembre 21, 2006

Libre interpretación

En mi repaso matutino a las noticias del día me he encontrado con el siguiente titular del periódico 20Minutos: Firefox, el navegador de izquierdas.

El artículo hace eco de un estudio a nivel mundial que la empresa francesa XiTi (empresa dedicada a la medición de audiencias y administración de páginas web) ha realizado para evaluar el índice de utilización del navegador de software libre Firefox. La conclusión extraída en varias revistas virtuales a partir de los resultados obtenidos, y de las que se hace eco el autor del artículo antes mencionado, es que "los países europeos con gobiernos socialistas o con pasado comunista hacen un mayor uso de este navegador".

Observando objetivamente los resultados, y admitiendo el marcado carácter sensacionalista de los titulares del 20Minutos, hay varios detalles de este estudio que son dignos de mención:
1.- El país con mayor índice de utilización de Firefox en Europa curiosamente es Finlandia con un 37'2%. Pues empezamos bien. El país lapón tiene una de las mayores rentas per cápita del mundo, por lo que el uso de software libre no debiera ser prioritario, y tampoco tiene un pasado comunista.
2.- Lituania y Ucrania ocupan respectivamente los puestos 22 y 28 a nivel europeo, por detrás de países como Alemania, Francia o Grecia. Pues ahora lo entiendo menos todavía.
3.- España, que actualmente cuenta con un gobierno socialista, ocupa el puesto 24 superando tan sólo a los Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca y la antes mencionada Ucrania.

En definitiva, cada uno interpreta los resultados como le parece. Personalmente me parece lógico que haya unos países con mayor inclinación al uso del software libre que otros (por cultura, por tener menos medios económicos para la adquisición de licencias, etc.), pero reducir esa inclinación a un aspecto meramente político me parece que es hilar demasiado fino. Desde mi punto de vista, lo realmente destacado de este estudio es que el uso del navegador Firefox sigue extendiéndose a nivel mundial y que actualmente ya cuenta con un 10% de la cuota de mercado. Me alegro de formar parte de ese 10%.

Y es que, como comentábamos no hace mucho en un café, cómo puede ser que el navegador de Microsoft todavía no integre la navegación por pestañas?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien apuntas no se trata más que de un artículo sensacionalista. Estos periodistas cada vez me merecen menos respeto. No hacen más que mezclar churros con merinas pero siempre para su propio interés. Viva la profesionalidad!!

A ver si estos datos de crecimiento hacen que más desarrolladores web hagan compatibles sus páginas con el Firefox.

Ah, y yo tampoco entiendo el problema que tiene el IE con las pestañitas, con lo útiles que son ;)

Anónimo dijo...

¡Fascistaaas!

El otro día vi a alguien con un IE que tenía pestañas, ¿o lo soñé?

Anónimo dijo...

Además, leyendo la noticia ES EVIDENTE que ambos mapas coinciden. Y Rusia está la primera del ranking. Información veraz, sí señor.

Que sigan así, son los mejores.

ChebaX dijo...

Joder, y qué cierto es eso de las pestañas. Yo, como buen friki, alterno entre Firefox, Flock (muy recomendable para blogeros), Camino y Safari. Todos tienen pestañas. Creo recordar que Ópera también las tenía.

MS está en la parra.

De todas formas el sistema de pestañas no me termina de satisfacer como solución a la navegación anidada.

Yo voy navegando felizmente por la wes. Entonces, encuentro un enlace que pica mi curiosidad. Pero claro, no quiero perder el hilo de lo que estaba viendo. Ok, me abro una pestaña y dejo aparacada la página un rato para explorar el nuevo enlace. Y así puedo llegar a acumular 10 ó 15 pestañas.

Sin embargo, las pestañas no representan de ningún modo la estructura jerárquica de mi navegación. Todas son iguales.

¿No os parece que estaría bien disponer algún otro tipo de estructura para esta función?

...o puede que simplemente yo sea un tío muy raro...

Anónimo dijo...

Hay programitas que hacen que el ie tenga pestañas. Pero ya se han dado cuenta ellos solos.

kykoche dijo...

sinceramente, aunque el IE se 'actualice' con las ventanitas, yo seguiré eligiendo el Firefox. Por un lado porque me gusta más, por otro por mi creciente vena 'anti-Microsoft' y finalmente porque sí.

Chebax, estoy de acuerdo contigo en que la navegación todavía tiene camino para evolucionar. Seguro que no tardaremos mucho en tener habilitado algún mecanismo como el que comentas.