jueves, septiembre 07, 2006

De por qué con tanto dinero se consigue tan poco

Es cierto que este blog parece últimamente un folletín deportivo más que otra cosa, pero el caso es que lo ocurrido ayer en Irlanda merece una reflexión.

Cómo puede ser que la selección española de fútbol perdiera un partido de clasificación para la Eurocopa por 3-2 contra Irlanda del Norte, un equipo que llevaba varios meses sin marcar un sólo gol (a nosotros ni uno, ni dos... tres!) y que en España no jugaría por encima de la 2ªDivisión B? Pues yo lo tengo claro: por falta de compromiso. Sí, por falta de compromiso... y de motivación. Los jugadores van a los partidos de la selección a poco más que a cumplir, y a cobrar de la Federación Española de Fútbol. Pero el ganar o perder no es algo que realmente les afecte (hombre, si van a un Mundial cobrarán más por publicidad, claro). Vamos, que seguro que la derrota les afecta, pero por su orgullo personal, no por lo que representa la selección en sí.

Los futboleros podrán responder sin dudar a la siguiente pregunta: qué jugador se siente más orgulloso de jugar con su selección de fútbol, un argentino o un español? La respuesta me duele de lo evidente que es. Pues mientras no haya un atisbo de duda en esta respuesta seguiremos sin ganar nada de nada en esto del 'deporte rey'. Y si os pregunto por un argentino y un español... que jueguen al baloncesto? A que no lo tenéis tan claro, eh? Luego la gente se sorprende de los éxitos de unos y otros.

Ahora la prensa empezará a buscar carnaza: que si Raúl no debe ir a la selección (puede ser, o puede ser suplente...), que si el entrenador debe dimitir (si le han renovado después del 'fracaso' del Mundial, no tiene sentido echarle ahora, hay que ser consecuentes), que si hay que abrir el campo con extremos (también puede ser), etc. En muchas cosas, tendrán razón. Pero, sinceramente, creo que hasta que no consigamos tener jugadores comprometidos con la selección, con sus propios compañeros, con defender los colores de España, este equipo no va a ganar nada, ni ahora, ni en 100 años. No quiero insistir mucho más con el tema basket, pero alguien ha visto alguna vez en la selección de fútbol la camaradería que hay en la de baloncesto? Ese tirar todos hacia el mismo lado? Yo al menos no lo he visto. En el fútbol tirar de la selección, tira Raúl... pero no sé ni hacia dónde.

De todas formas, también es justo considerar que la selección nacional padece muchos males generados en la propia Liga. Así, mientras equipos como el Madrid o el Barça sigan apostando por las grandes estrellas extranjeras, mientras el jugador español no consiga una mayor responsabilidad (tanto en los clubes de España como en los del extranjero) y mientras se permita que los intereses de los clubes estén por encima de los de la selección (vergonzoso lo que pasó con 'Javier' Hernández y 'Carlos' Puyol en agosto), tampoco nos podemos sorprender de que ocurran estas cosas.

A pesar del fútbol, lo siento por Viggo, pero no estoy de acuerdo con su visión de 'ser español'. Este país ya no vive en el s.XVII y, por tanto, los españoles ya no nos conformamos con perder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El deporte rey en España mola por las estrellas internacionales de los equipos grandes, pero si le quitamos eso, nos queda una liga de segunda B. O sea, lo que vimos en el mundial y lo que vimos contra Irlanda del Norte.

¡Una pena! la promoción que se le da al furgol y las pocas satisfacciones que nos da (a nivel de selecciones, ¿eh?)

kykoche dijo...

últimamente mi club tampoco es que me dé muchas satisfacciones.

Lo peor es que en España hay muchísimo dinero invertido en el fútbol que se va al extranjero con las grandes estrellas en lugar de reinvertirlo en jugadores nacionales, infraestructuras, canteras, etc.