miércoles, agosto 26, 2009

Opinión: "Heavenly Sword"

Título: Heavenly Sword
Empresa: Ninja Theory

Gráficos: 8.9
Sonido: 8.8
Jugabilidad: 7.2
Diversión: 7.6
Valoración Final: 8.1/10
Portada

Comentario:
Retomando el abandonado análisis de los juegos de PS3 que caen en mis manos, le toca el turno ahora al segundo de los títulos que terminé, hace varios meses: "Heavenly Sword" (la Espada Celestial), uno de los primeros títulos que salieron para la consola PS3.

Heavenly Sword narra la historia de Nariko, una heroína maldita que desea proteger y vengar a los miembros de su clan guerrero, un clan prácticamente destruido por el tirano rey Bohan (curiosamente, el mismo nombre del barrio del Bronx en el GTA IV).

Si Nariko hubiera nacido varón se habría cumplido la profecía de que un guerrero celestial conduciría al clan a un glorioso futuro. A pesar de todo, Shen, su padre, la entrenó en las artes de la guerra y le transmitió las habilidades y el pensamiento de un guerrero. Cuando su padre es capturado por Bohan, a Nariko solo le queda una opción, empuñar la Espada Celestial. La espada, codiciada por Bohan, es el tesoro más apreciado y protegido del clan, un arma enormemente poderosa que otorga al que la porta el poder de aterrorizar a los adversarios y derrotar ejércitos. Sin embargo, solo una deidad puede blandir el arma; su fuerza absorbe la vida de cualquier mortal que la empuña. Al tomar el arma para rescatar a su padre y salvar a los últimos vestigios de su clan, Nariko ha sellado su futuro.

Nariko

La trama del juego es bastante interesante. No deja de ser el típico argumento del bueno-buenísimo contra el malo-malísimo y sus miles de fieles seguidores, pero la presentación es muy buena (como si de una película se tratara) y el toque femenino de su protagonista es bastante original... y sugerente. Dicho lo cual, ahí va mi análisis sobre este juego:

Los gráficos son sin duda el punto fuerte de este título. Heavenly Sword destaca sobre todo por su concepción cinematográfica. Desde Ninja Theory se ha realizado un gran esfuerzo por retratar las localizaciones -en las que se funden oriente y occidente- siempre con los mejores planos posibles y permitiendo apreciar el cuidado y detalle que se ha puesto en las construcciones y paisajes. Pero los personajes principales se llevan aún la mejor parte. Gracias a las sesiones de captura de movimientos realizadas en los estudios australianos WETA (famosos por su participación en la trilogía de El Señor de los Anillos), las animaciones faciales alcanzan una naturalidad que les permite retratar fielmente las emociones que sus actores originales mostraron... como, por ejemplo, Andry Serkis (Gollum/Smeagol en la trilogía).

Nariko contra todos

El apartado sonoro sigue la línea cinematográfica del título, especialmente en la música a cargo del compositor británico Nitin Sawhney y con la colaboración de la filarmónica de Praga y varios solistas, que consiguen plasmar una narrativa sonora en las piezas, escogidas adecuadamente para cada momento de la historia. Pero la auténtica joya de la corona del sonido lo supone el doblaje al español, en el que te puedes encontrar al Rey Bohan hablando como Al Pacino y Robert DeNiro (Ricardo Solans) o a Nariko hablando como Keira Knightley y Scarlett Johansson (Nuria Trifols).

El rey Bohan

La jugabilidad de este título es la típica de los juegos tipo "Hack and Slash": la cantidad de golpes y combos al alcance del jugador hacen que las batallas, en las que Nakiro se enfrenta a cientos de enemigos, tiendan a convertirse en un golpeo aleatorio de botones. A esto hay que añadir que no hay modo multijugador, con lo que una vez que acabas la historia sólo queda la opción de 'rejugar'. Sin embargo, Heavenly Sword tiene un par de aspectos de jugabilidad interesentas. Por un lado, incluye 3 modos distintos de ataques (posición de velocidad, de fuerza y de distancia), con lo que el 'machaque' del mando se debe de realizar con un mínimo de cuidado. Y por otro, entrelazadas en la historia aparecen diferentes misiones 'de proyectiles' protagonizadas por Kai (la hermana adoptiva de Nariko), en las cuales el jugador debe disparar y dirigir las flechas o bolas de cañón por medio de las capacidades de movimiento del mando SIXAXIS, y con las cuales se rompe con la monotonía.

Nariko y Kai, la gata

Por último, la diversión del juego. A mí me ha gustado mucho. Reconozco que después de Assassin's Creed y la capacidad de desplazarme libremente por un entorno 3D ricamente diseñado, la configuración de cámaras fijas de Heavenly Sword me ha sabido a poco. También es verdad que la duración del juego no es mucha. Pero salvando eso, todo han sido aspectos positivos: historia interesante, movimientos espectaculares, dificultad media, desbloqueo de premios, etc.

En conclusión, Heavenly Sword es un juego que en mi opinión no es un 'must have', pero sí un juego más que entretenido para pasar un buen rato enganchado a la consola.

Fuente: Meristation

1 comentario:

Clari dijo...

esta peli me encanto, me acuerdo que la vi en casa un viernes a la noche con los caloventores de casa predidos comiendo cosas ricas, la verdad es que la disfrute mucho, hasta las escenas mas fuertes