lunes, septiembre 07, 2009

EuroBasket 2009

Hoy comienza, por fin, el Eurobasket 2009 y en una sede más que exótica, al menos baloncestísticamente hablando, como es Polonia. Y al igual que hace dos años, España parte como la gran favorita... esperemos que esta vez sí consigamos el objetivo y no nos quedemos con el amargo sabor de la plata.

En mi opinión la selección española es la gran favorita merecidamente. Tiene un buen entrenador (Scariolo para mí gusto sólo tiene la pega de no ser español... bueno, y un poco 'chuleta') y un equipazo que combina estrellas contrastadas a nivel mundial (Pau, Navarro, Garbajosa...) con jóvenes que ya ejercen también de estrellas mundialmente (Rudy, Marc Gasol). Y aunque España es la mejor, no debe fiarse porque tiene sus lagunas. Y en mi opinión, dos bastante importantes:
1.- El base. España no cuenta con una base de grandes garantías. ¿Ricky? Sí, es muy bueno, pero en mi opinión es un jugador muy sobrevalorado. Defiende bien, pero en ataque pierde muchas bolas, no es capaz de mover al equipo y tiene un tiro exterior muy mejorable... aspectos que seguro corregirá en el futuro. Los otros dos bases (Raúl López y Cabezas) son muy correctos ambos y también me gustan, pero los considero muy similares. Hecho en falta un base que aporte algo distinto; por ejemplo, Calderón (lástima de su renuncia). Sergio Rodríguez, por desgracia, encaja en el perfil, pero tampoco yo me hubiera atrevido a llevarlo.
2.- Un alero defensivo. La renuncia de Carlos Jiménez y la lesión de Berni han dejado a la selección sin ese especialista defensivo capaz de 'secar' a la estrella contraria. Mumbrú es una buena solución, pero no es tan buen defensor. Llull sí tiene intensidad, pero su estatura le impide defender a jugadores altos y ayudar en el rebote. Es sintomático que el nivel defensivo de España en los partidos de preparación no haya sido muy alto (incluso con las bajas por lesión de Pau y Mumbrú).

Con todo esto, lo único que quiero decir es que España sigue teniendo un equipazo, pero no debería fiarse.


A partir de aquí, voy a aventurarme a hacer un pronóstico sobre este europeo, aunque hay que tener en cuenta que no suelo acertar mucho... como pasó con el pronóstico de la Eurocopa de fútbol (donde dije que no pasábamos la fase de grupos y acabamos campeones):
- Grupo A: Grecia es la favorita, con Croacia e Israel luchando por el 2º lugar. Macedonia no cuenta para nada.
- Grupo B: la favorita para mí es Francia gracias a su elenco de NBAs (Parker, Pietrus, Turiaf, Diaw) y a las bajas de Alemania (Nowitzki) y Rusia (Kirilenko, Khryapa y Holden). Letonia, en teoría, debería ser la última, pero podría darle un susto a Alemania.
- Grupo C: España debería ganar los 3 partidos. Eslovenia (me gusta mucho su equipo) debería ser 2ª y Serbia 3ª. A Gran Bretaña le queda haber jugado en la élite muchos años después.
- Grupo D: Lituania (con muchas ausencias importantes) y Turquía (ojo con los turcos) deberían jugarse el primer puesto. Búlgaros y polacos no deberían causar muchas sorpresas, aunque el hecho de que Polonia sea la anfitriona (y haya hecho una buena preparación) siempre es un dato importante.

En la segunda fase de grupos, las selecciones que llegarán a los cuartos deberían ser:
- Grupo E: Grecia, Francia, Rusia y Croacia.
- Grupo F: España (probablemente, ya no invicta), Turquía, Eslovenia y Lituania.

Las semifinales, tras alguna sorpresa en los cruces, podrían ser: Grecia-Turquía y España-Eslovenia (aunque por qué no un Lituania-Francia?).

La final: España-Grecia (como en el Mundial)... España campeona!!

3 comentarios:

lawson dijo...

joer macho. La primera en la frente.
Nostrakykus

Javi dijo...

Sí que tienes razón. No se te da muy bien hacer predicciones ;-)

kykoche dijo...

no borro la entrada y pongo que España no llega a cuartos... pues porque me da vergüenza XDDD