lunes, agosto 10, 2009

Caminho Portugués (I)

Hace un par de años realicé el Camino de Santiago con un par de amigos (más los que hicimos allí) y la verdad es que la experiencia nos gustó tanto que este año nos propusimos repetir todos juntos. Pero por aquello de no hacer la misma ruta (el Camino del Norte), y para evitar la presumible masiva afluencia del tradicional Camino Francés, este año optamos por realizar el Camino Portugués.

Desde la misma organización del viaje ya quedó claro que la experiencia iba a ser muy diferente a la anterior. Para empezar éramos un grupo mucho más grande, nada menos que 10 personas! (y eso que tuvimos un par de bajas por motivos laborales y/o de maternidad). Además, la mitad del grupo decidió realizar el camino desde Oporto (~230km), mientras que los desgraciados con menor número de días de vacaciones nos conformamos con realizar dos etapas menos y salir desde Braga (~190km). La idea era coincidir todos en Ponte de Lima para seguir el camino juntos desde allí... cuento cómo nos fue:

Día -3 (martes 21 de julio de 2009). El primer grupo formado por Andrea, Carol, Lucía, Marta y Fernando parte con destino a Porto. Un error en el cálculo de las etapas les llevó a coger los billetes un día antes de lo necesario. Llegan a Porto sin problemas. Cogen el tren hasta Vilar do Pinheiro, dejan las mochilas en el hostal y vuelven a Porto para hacer turismo. La elección de Vilar do Pinheiro no es banal, les permite ahorrarse 12kms horribles de asfalto cruzando un polígono industrial en la primera etapa, ya de por sí bastante larga.
El resto, currando o de viaje romántico (yo en lo primero).

Día -2 (miércoles 22 de julio de 2009). Vilar do Pinheiro - Sao Pedro de Rates (25km): la avanzadilla realiza una primera etapa bastante dura: mucha carretera, encajonados entre muros y sin apenas arcén, bajo un intenso y constante aguacero. Andrea casi es atropellada en un par de ocasiones. Se calan a pesar de las capas de agua. Llegan al albergue de Sao Pedro de Rates y todo cambia a mejor. El albergue es nuevo, consiguen "el sello más bonito del Camino Portugués" (precioso de verdad, en dos colores y todo), disfrutan de los spaguetti's de Christian, y los geniales hospitaleros (Natalia, Sergio y Nuno) les preparan una cena increíble con queimada incluida como guinda.
El resto del grupo más de lo mismo.

cenita y queimada amanecer en el camino
Cena en Sao Pedro Amanecer en el Camino

Día -1 (jueves 23 de julio de 2009). Sao Pedro de Rates - Barcelos (15km): etapa corta que sirve para descansar de la paliza del día anterior. Fernando (a.k.a. Rafiki) encuentra el báculo de la lluvia en un bosque de eucaliptos. Confusión al descubrir que Barcelinhos no es Barcelos. Pollo con canecas (jarras de cerveza). Siesta y sesión de masajes. Catedral con ruinas templarias. Fotos con el famoso gallo de Barcelos.
El resto del grupo prepara las mochilas y cuenta las horas para partir.

Día 0 (viernes 24 de julio de 2009). Barcelos - Ponte de Lima (33km): etapa larga. Pueblos y urbanizaciones 'Villa Hollywood'. Maizales, parras y kiweras de todo tipo. Lluvia en los últimos kms. Comida en Viana, el único punto intermedio donde se puede comer, según la guía Aguilar. Tramos recién alquitranados que se evitan cruzando un huerto. El final de la etapa también tuvo premio, ya que el albergue de Ponte de Lima lo acababan de estrenar hace 10 días (no viene aún en las guías! y no es lo mismo que el albergue juvenil!). El albergue es precioso, incluyendo las vistas desde sus habitaciones.
Ainhoa, Juan y yo salimos del trabajo y nos dirigimos a Barajas. Facturamos por aquello de las navajas, líquidos, etc. Vuelo hasta Porto. Aterrizamos sobre las 21:30 (hora portuguesa). 20 minutos esperando en el tren/metro hasta que se decide a salir. Viajamos hasta la estación de Sao Camilo. Perdemos el tren hasta Braga por escasos minutos (la estación de Campanha hubiera sido mejor opción, para empezar porque nos hubiéramos evitado el trasbordo). Cena en el McDonald's. Tren de las 0:20 con dirección a Braga. Llegamos a las 02:00. Caminamos hasta el albergue juvenil. Está cerrado y Caro no nos coge el móvil. ¿Dormimos en el parque o empezamos la etapa? Al parque... Caro nos llama, el albergue está abierto, nos hemos equivocado de puerta. Dormimos 3 horas.

Día 1 (sábado 25 de julio de 2009): el grupo de avanzadilla calculó mal el día de partida, así que les toca descansar en Ponte de Lima. Les echan del albergue a pesar de haber camas libres, se van a un hostal... y se dedican a pasar el día y esperarnos.
Braga - Ponte de Lima (33km): Caro, Ainhoa, Dani, Juan y yo nos ponemos en marcha bien prontito (~06:00). El ritmo de la etapa es bueno, aunque hacemos paradas frecuentes para proteger rozaduras y evitar ampollas. Desayuno en Vila de Prado: rico, rico. La etapa transcurre fundamentalmente siguiendo la Via Romana XIX, pavimento de piedras y adoquines, en un constante sube y baja. Casi todo el tiempo protegidos del sol. Paramos a comer las viandas de Dani: taco de jamón serrano, chorizo ibérico... espectacular! Después de la comida, llegó el "llanto y rechinar de dientes": mucho calor, vadeando algún riachuelo, más asfalto, algún tramo mal señalizado que nos hace "regalar" 500 metros, paseo horrible cruzando el club de golf, le cambio la mochila a Caro... Dani se viene abajo por momentos, Caro se resiente por culpa de los 11kg de mochila que lleva, a Juan le duele el tobillo y Ainhoa (que hasta ahora iba genial) empieza a tener molestias serias... yo "sólo" estoy muy cansado (vamos, me duele todo). Llegamos a Ponte, pero aún hay que localizar el albergue. Un taxista nos envía al hostal juvenil. Error, regalamos otros 500m. El albergue está cruzando el puente gótico de piedra de 25 ojos. Reencuentro 'peliculero' con el resto de peregrinos. Son las 18:30. Dani y Caro no pueden más y se cogen un taxi a la entrada de Ponte. Ducharse, lavar, cenar y a la cama.

bastones amanecer en el camino
El apoyo en el camino Vista desde el albergue de Ponte

Día 2 (domingo 26 de julio de 2009): Ponte de Lima - Rubiaes (21km): primera etapa que hacemos todos juntos... o casi, porque Dani y Caro están aún destrozados y hacen la etapa en taxi. Salimos todavía de noche, muy parlanchines. Compartimos las experiencias vividas y aprendemos canciones nuevas ("de qué?", "caca"...). Camino muy bien señalizado (como todo el camino en Portugal): en cada cruce hay 3 flechas indicando el camino a seguir y una cruz señalizando los caminos erróneos. Desayunamos en Barrio (¿?), justo antes del pico de la etapa. Y menudo pico. Casi 400m de desnivel... y sin descanso: a una pendiente de piedra le sigue otra pendiente de piedra (menos mal que no nos llovió ahí). Antes de llegar a la subida nos supera un equipo portugués de mountain-biker. En la cuesta, en cambio, les pasamos nosotros. Yo me distraigo adelantándoles uno a uno (llevo bastón y botas, mientras que ellos llevan la bici al hombro y botas con anclaje para los pedales) y sin darme casi cuenta termino la cuesta. El resto de nosotros va llegando poco a poco... Carol incluso después de pegarse una llorera por el esfuerzo. Mensaje de Christian en la tierra para "el grupo de españoles". Militares portugueses de maniobras nos impiden avanzar en una dirección... que no era la nuestra. Descenso pronunciado por camino de piedra y roca. Mi rodilla me avisa. Llegada a Rubiaes. Odiosos mensajes en el asfalto: "Albergue a 2 kms", "Albergue a 1.500m", "Albergue a 1.300m"... psicológicamente horribles. Tramo de asfalto. Piso en el borde y me caigo al suelo. Me he torcido el tobillo. Llegamos al albergue. No hay hospitalero (se paga la voluntad), pero el albergue está muy bien: camas, cuerdas, lavaderos... eso sí, restaurante y tiendas a más de 1.000m del albergue. Marta entra en el baño de caballeros "por error", los "Papá noel y Rudolf" alemanes nos despiertan en la siesta, contacto con el grupo religioso termitero portugués... y primera experiencia con los "dragones" roncadores.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mucha suerte peregrinos. Buen camino, peregrinos. Saludos desde Ciudad Real.
http://caminodesantiagoportugues.blogspot.com/

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu i'm fine good work ashley furniture price [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536072]ashley furniture price[/url], svtvmty, allegiant air verdict [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536075]allegiant air verdict[/url], somko, pressure washers info [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536078]pressure washers info[/url], ytsjer, dishnetwork blog [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536080]dishnetwork blog[/url], pcvfycv, adt security preview [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536076]adt security preview[/url], 3601,