miércoles, julio 23, 2008

Opinión: "La Torre de la Soledad"

Título: La Torre de la Soledad
Autor: Valerio Massimo Manfredi
Nº Páginas: 317
Portada

Tiempo que he tardado en leerlo: 20 días.
Clasificación por edades: TTPP.
Readability: me he perdido en más de una ocasión.
Originalidad: una más de aventuras en el desierto, condimentada con algo de fantasías e intriga metarreligiosa.
La Frase: "Nadie mata a Caín".
Volvería a leerlo: Lo dudo.
Valoración Final: 5/10

Comentario:
"La Torre de la Soledad" es una de las muchas novelas de Manfredi que me he leído últimamente y que, por desgracia, continúa la tendencia devaluadora de la obra de dicho autor. El libro cuenta la historia de un joven arqueólogo norteamericano, Philip Garrett, que busca desesperadamente encontrar a su padre, otro arqueólogo enfrascado en la búsqueda de ciertas tumbas misteriosas, lo que le llevará a encontrase con todo tipo de amigos y enemigos, con religiones y con supersticiones, con legionarios y con blemios, con amores imposibles y con odios irreconciliables...

Las primeras páginas del libro no las leí con demasiada continuidad, pero las 200 últimas me las leí en sendos viajes de avión y puedo afirmar que el libro me ha dejado bastante frío. La historia en sí es interesante. Pero el desarrollo es bastante caótico: ocurren muchas cosas, pero no queda clara la conexión entre unas y otras. Es como si los capítulos fueran pequeños fragmentos de distintas obras, unidos para formar un libro común. De hecho, yo habría separado la obra en dos historias completamente independientes.

Pero bueno, también hay cosas en este libro que me han gustado. Por ejemplo, el oasis perdido en el desierto y la historia del pueblo que habita en él; Arad, la descendiente de las reinas de ébano; y los blemios, pueblo maldito donde los haya. Las intrigas vaticanas y el personaje de Sczelniak tampoco están mal... aún así, el libro no merece más que un aprobado raspado.

En definitiva, un libro que pasó por mis manos sin pena ni gloria.

3 comentarios:

Igrein dijo...

Vamos, que no voy a ir corriendo a la biblioteca a pedirlo...

Yo... sigo con Harry... estoy taaaaannnn enganchada... que los leo muy despacito... para que me duren más... (ya, estoy fatal...)

Además, ahora me he comprado el juego de la Wii, y estoy tan contenta utilizando la "barita"... jajaja!!!

Ala!!! Wingardum Leviosa!!! Jajajaja!!!!

kykoche dijo...

pues el lunes me compré el sexto (que ya lo he leído) y el séptimo libro de Harry Potter (que no) en inglés. Probablemente sea el próximo que me lea... si me lo termino antes que tú te cuento el final! XDDDDD

Alohomora!!

lexu-jaime dijo...

Te lo dije rapaz, para subir la nota de MAnfredi "Acropolis" y las de Anibal.

Aunque eres muy candido, yo lo hubiera mandado a Septiembre.

Por cierto, con tus comentarios me he dado cuenta que " La torre de la soledad" y "La Historiadora" comparten ejes de temáticos: lazos familiares, clanes fundamentados en una tarea "mítica", estructuras de poder como enemigos, personajes sombrios como sicarios, malvados malditos,.... Pero unas solventa con exito el entretenimiento, otros no.

La diferencia radica en que creo que esta novela fue un encargo editorial para el italiano. Un sobresueldo escrito sin ninguna pasión, a diferencia de los trabajos que te recomiendo arriba.

EA