martes, julio 08, 2008

Opinión: "El Guardián de los Arcanos"

Título: El Guardián de los Arcanos
Autor: Paul Sussman
Nº Páginas: 576
Portada

Tiempo que he tardado en leerlo: 25 días.
Clasificación por edades: TTPP.
Readability: se lee muy fácil.
Originalidad: otro thriller con contenidos históricos, aunque con un par de giros interesantes y detalles bastante originales. (Sí, igual que el anterior libro que me leí!)
La Frase: "Ningún hombre merecer morir así, sea de la religión que sea".
Volvería a leerlo: tiene bastante más contenido del que podría parecer a primera vista.
Valoración Final: 8/10

Comentario:
"El Guardían de los Arcanos" es la segunda obra de Paul Sussman (la primera es 'El Enigma de Cambisses', que también he leído). En esta obra, y tras un breve prólogo de la época romana, el autor narra la historia de tres personajes principales: un policía egipcio, apasionado de su familia y de la Historia, que descubre el cadaver de un anciano alemán muerto en extrañas circunstancias; una joven periodista palestina antiisraelí que recibe una extraña carta donde se describe un gran arma contra los judíos; y un investigador judío, alcohólico a causa de la muerte de su novia a manos de los terroristas palestinos. A lo largo del libro los acontecimientos de una y otra trama se van entrecruzando hasta acabar desembocando en un único desenlace, el cual no está exento de interesantes giros argumentales.

La verdad es que el libro me ha gustado bastante. La obra es interesante y toca muchos palos: arqueología, II Guerra Mundial, conflicto judío-palestino, etc. El ritmo y el estilo son muy alegres y, además, hay varias sorpresas argumentales, alguna de ellas un tanto increíble, eso sí.

Pero lo que más me ha gustado del libro sin duda, y de ahí la nota que le he puesto, es la forma de tratar el conflicto entre judíos y palestinos. El autor no se posiciona en ningún momento en favor de ninguno de los bandos, pero es capaz de presentarle al lector la realidad de ambos mundos: sus sufrimientos, sus miserias... Implícitamente, además, la obra aboga por un final pacífico del conflicto, en el que ambos bandos deben realizar importantes concesiones y, sobre todo, olvidar gran parte de los agravios recibidos. En este sentido, y como la realidad actual demuestra, el libro un poco utópico, aunque no por ello habría que dejar de intentarlo.

En definitiva, un buen libro, bien escrito, con una historia intersante y con cierto trasfondo político que incita a la reflexión. Que no es poco!

2 comentarios:

Morgan dijo...

¡Qué crack! Gracias por el enlace a Masmoto. Ya sabes que puedes comentar cuando quieras y sobretodo porque ahora que somos moteros de hecho y no de espíritu, nada más, vamos a entrar en un mundo apasionante.

A ver si convenzo hoy a la niña para pillarme la GS500...xD

¡¡¡Un abrazote!!!

kykoche dijo...

JEJE, tío, muchas gracias!
ya me dirás si me tengo que registrar en Masmoto para que me salga un icono molón en el foro :P

un abrazo!