viernes, enero 25, 2008

Asungu, asungu

Del 21 de diciembre 2007 al 1 de enero 2008 estuve visitando a mi hermana en Malawi. Fue un viaje único. Por la experiencia. Por la gente que conocí. Por el choque cultural. Por enfrentarme a una realidad que está mucho más cercana de lo que pensaba. Por muchos motivos más.

La verdad es que me gustaría contar aquí todo lo que viví en los lugares que visité: Lilongwe, Ludzi, Mchinji, Mlale, Salima, Senga Bay... pero, por un lado, dudo ser capaz de transmitir con palabras todo lo que sentí en cada uno de ellos y, por otro lado, tardaría horas en escribirlo. De hecho, la mejor opción sería transcribir las notas que tomé a modo de diario en mi moleskine (como me sugirió zazou). Pero no voy a hacerlo. Así que en lugar de describir el viaje como he hecho en ocasiones anteriores, esta vez opto por publicar fotografías. La mayoría de ellas hablan por sí solas.

malawi malawi
1. Grupo de niños malawianos en un poblado 2. Huérfanas viviendo con su abuela

1. Los niños malawianos de los poblados son muy curiosos. En cuanto hay alguna novedad en su poblado, allí van todos a cotillear. Les encanta salir en las fotos y, sobre todo, verse en la cámara. Para ellos es lo más parecido a la magia.
2. La esperanza de vida en Malawi es de 35 años y el índice de seropositivos asciende al 16% de la población. Esto provoca que haya numerosos niños huérfanos que tienen que ser atendidos por otros familiares, los cuales no siempre están muy dispuestos a llevar la carga que ello supone... sobre todo si no tienen comida para ellos mismos.

malawi malawi malawi
3. Niños malawianos

3. Los niños malawianos de los poblados reaccionaban de dos formas distintas al acercarme a ellos: o salían huyendo en busca de sus madres (en los poblados alejados de la ciudad es probable que yo fuera el primer blanco que veían en su vida) o se acercaban y me gritaba 'asungu' (que significa 'blanquito') y me pedían cualquier cosa, desde un saludo a una caramelo.
malawi malawi
4. Poblado malawiano 5. Lago Malawi

4. Malawi tiene 4 meses de lluvias y 8 de sequía al año, de los cuales 6 meses dependen de lo buena que haya sido la cosecha.
5. Malawi cuenta con zonas turísticas bastante importantes, principalmente el Lago Malawi y algunos parques naturales. Pero todas ellas son inaccesibles para los propios malawianos.
malawi malawi
6. Sala de espera del hospital 7. Coro de iglesia en pleno ensayo

6. Los 3 principales problemas de Malawi son: la alimentación, la sanidad y la educación:
- si la cosecha ha sido mala "los adultos intentan que los niños coman sima (pasta de maiz y harina) una vez al día y ellos intentan comer al menos una vez cada 3 días".
- en los hospitales mueren niños por simples hipoglucemias (impensable en nuestro mundo!).
- los colegios son escasos, están muy lejos de los poblados y en secundaria los colegios ya no están subvencionados, con lo que muchos alumnos tienen que abandonar los estudios.
7.- Uno de los aspectos culturales que más me han llamado la atención de Malawi es su música, siempre alegre y con mucho ritmo. Me podía tirar horas viéndoles cantar y bailar.

malawi malawi
8. Transportes típicamente malawianos

8. Los medios de transporte en Malawi son rudimentarios. Mi hermana y yo pudimos disfrutar de las comodidades de los autobuses de línea, más conocidos como minibuses (vamos, una Nissan Vanette... donde llegamos a entrar 26 personas), los minibuses 'ilegales' (de tipo rancheras - 23 personas) y los bici-taxis. Toda una experiencia!!

malawi malawi
9. Voluntarios, turistas y cooperantes.

9. En este viaje he podido comprobar lo mucho que unos pocos consiguen obtener con los escasos recursos de los que disponen. Desde unas monjas dedicadas 100% a la dirección, gestión y mejora de hospitales rurales, hasta ONGs desarrollando proyectos para la mejora de la calidad de vida de la población malawiana mediante la construcción de pozos y presas, pasando por voluntarios que por cuenta propia fletan contenedores con productos de primera necesidad. Es increíble ver el esfuerzo de esta gente. Un esfuerzo sin ningún tipo de recompensa a corto plazo, pero que no por ello les resta un mínimo de entusiasmo. En muchos sentidos, les admiro.

11 comentarios:

Chu Zing dijo...

Joder, jefe, me das mucha envidia. Las fotos son simplemente la leche. Y me gustan, porque no muestran caras tristes y cuerpos desnutridos. Muestran a gente viviendo, o a veces sobreviviendo, pero mirando a la cámara con firmeza, o sonriendo. Porque muestran a gente, en definitiva, y eso es bonito.

Y lo de la música africana siempre me sorprende. La palabra es RITMO. Como bajista, me encanta.

U rule, and u know it, my friend...

Anónimo dijo...

Jo, peazo viaje, tío. Otros, con menos material, han escrito novelas :P

No ha hecho falta que dijeras quién era tu hermana, jeje. Sois como dos gotas de agua (cada uno en su "modalidad", claro). Debes de estar muy orgulloso de ella, y con razón.

Anónimo dijo...

¡Qué viaje!

Una pena que la gente está así en Malawi, con lo simpáticos que parecen en las fotos. No voy a entrar en un debate económico-político, pero ¡qué hdp que somos los del "primer mundo"!

Me han sorprendido varias cosas:
- Lo del sima. Me sorprendió mucho cuando me lo contaste en la última comida que nos vimos... ¡¡¡1 plato cada 3 días los adultos!!! Y uno al día los niños... ¡impensable por estos lares!

- Que los sitios turísticos estén vedados a los malawianos. No pueden disfrutar ni de su propia cultura.

- 16% de índice de seropositivos... ¡Da miedo!

Un viaje chulísimo. Me alegro de que lo disfrutases a tope. Y... ¿has cambiado en algo desde que has vuelto? Costumbres, forma de ver la vida,...etc.

¡Un abrazo crack!

lexu-jaime dijo...

Tan lejos tan cerca.

Prodigiosos heroes del fango, frente a pobres ilusos de la civilización del silice.

kykoche dijo...

chu zing, tenía fotos algo más 'duras', pero no me parecía justo colgarlas. Creo que la pena y la compasión no valen de nada en estos casos.

zazou, mi hermana y yo NO nos parecemos en nada... en nada! :P
(aunque sí, estoy mú orgulloso de ella!)

morgan, no es que los sitios turísticos estén vedados, es que no pueden pagarlos. Por eso mismo, por ejemplo, no hacen regalos en Navidad... si no tienen para comer!

lexu, tío, que soy de ciencias! tantos conceptos complejos en una sola frase me abruman :P

un abrazo!

Raúl Retana dijo...

Joe Kykoche vaya chacho de viaje. En fin una pena lo de los crios, pero creo que allí la gente es feliz con poco. Sería un gran ejemplo para nuestra mentes superconsumidoras.
UN Saludo

Mª José dijo...

Buenas, me alegro mucho de que hayáis estado juntos tu hermana y tú en Malawi. Y de ver a Bea tan sonriente. Las realidades de África son muy duras, las gentes tienen rostro, familia, vida, como nosotros pero en unas condiciones de vida que no imaginamos aquí. Tú has traspasado la frontera y ya veo que ese viaje ha quedado dentro. Es complejo por un lado un paisaje, una música, una cultura de la que aprender y por otro una pobreza, buf, pero con todo ello, creo que ver la realidad ha de recordarnos el ser más humanos y no desanimarnos.
Seguro que además de sentir orgullo por tu hermana, ella siente también lo siente por ti por haber podido compartir esto "juntos". Un buen viaje.
Un besito

Bubu dijo...

Muy buenas las fotos y tu viaje, supongo que es algo que contribuye a formarte como persona y ver las cosas desde otro punto de vista más. Seguro que este viaje te ha enriquecido mucho más.

Un abrazo!

Igrein dijo...

...
Joder... admiro que te cagas a toda la gente que va allí a ayudar... que profunda mi frase con tantos tacos!!! Tengo que aprender a hablar... jeje...

No, en serio, los admiro muchísimo. Debe de ser un orgullo poder decir que tu hermana (por cierto, no os pareceis en nada, juajuajuas) está allí ayudando a gente...

Sí, es triste, aquí las crías se deprimen si los papás no les compran unas converse...

Hay que joderse...

Un besazo!!!

kykoche dijo...

raul retana, dice un refrán que "el más feliz no es el que más tiene, sino el que menos necesitan". La gente en Malawi necesita muy poco, pero ni siquiera tienen eso garantizado :S

mariajose, Bea está muy bien y muy contenta en Malawi. Se nota que allí es feliz y que su labor se ve recompensada.

bubu, la experiencia fue increíble. De verdad. No vas a cambiar tu forma de vivir aquí por lo que has visto allí, pero sí está claro que hace que te plantees unas cuantas cosas.

igrein, una de las cosas que más chocan son realmente las diferencias entre aquel mundo y este. Como tú dices, allí una niña no se enfada por no poder comprarse un capricho... cuánto podríamos aprender de aquella gente

Mestalayo dijo...

Lo que nos queda a todos por aprender sobre lo que realmente se necesita en la vida para ser felices... Creo que la cara de tu hermana lo dice todo... Conozco a muy pocas personas que transmitan tanta felicidad y tanta paz como Bea... Y tú has sido un gran mensajero... GRACIAS