miércoles, septiembre 26, 2007

Tecnologías en vías de extinción

En la edición virtual del periódico 20Minutos se publicó ayer un artículo que cuanto menos me resultó curioso.

El artículo trataba sobre lo que, a juicio de los redactores, son las 10 tecnologías que se encuentran en un mayor peligro de extinción. Estas tecnologías eran: el fax, las cintas, los CDs/DVDs, la TV analógica, los teléfonos fijos, las 'pantallas de tubo', el módem de 56Kbps, las cámaras de película, los cables y el disquete. En el artículo, además, se ofrecía al lector la posibilidad de votar por aquella tecnología que desaparecerá la primera... yo voy a ir un poquito más allá y voy a intentar establecer cronológicamente el orden de extinción de las 10 tecnologías en cuestión, desde mi punto de vista, y acompañándolo de una pequeña justificación.

1.- El disquete. Es un soporte de escasa capacidad, que ahora mismo sólo sirve para transmitir virus y poco más. La mayoría de los PCs y portátiles ya ni siquiera incorporan disqueteras... el primero en caer.

2.- Las cintas (VHS y cassettes). Los cassettes se extinguirán antes, si es que no se han extinguido ya. ¿Cuántos equipos se venden ahora con lectores de cintas?¿alguna radio de coche? no creo. ¿Alguna minicadena? ni siquiera tienen el carisma del vinilo. Las cintas de VHS tampoco tienen mucho más futuro. Su principal suerte es que muchísima gente tiene columnas enteras de películas VHS en su casa y les dará rabia deshacerse de ellas; aún así, cada vez son menos los 'leones' que incorporan entrada de cintas VHS.

3.- El módem de 56 Kbps. PPPPÍÍÍÍ PÍÍÍ!! No lo pongo antes por respeto a los países que no cuentan con unas modernas infraestructuras de comunicación. La verdad es que el módem era desesperante... lo que tardaba uno en bajarse una canción con el Kazaa! como para que encima te llamara alguien y te cortara la conexión.

4.- TV analógica. El apagón analógico en España está previsto que comience en el año 2009, en Soria concretamente. En el resto del mundo siempre habrá países que tarden más en finalizar con las emisiones analógicas, pero aún así se puede decir que será la siguiente tecnología en desaparecer.

5.- Cámaras de película. Las cámaras analógicas prácticamente han desaparecido. Tan sólo en los sectores de gama alta, semi-profesionales o profesionales, siguen ofertándose este tipo de dispositivos con cierto éxito. No obstante, las soluciones digitales van copando poco a poco una mayor cuota en este mercado.

6.- Pantallas de tubo o CRTs. Aún siguen teniendo algunas características y capacidades superiores a las nuevas tecnologías (LCD, TFT, plasma...), aunque están perdiendo terreno rápidamente. De hecho, en las tiendas de electrodomésticos difícilmente te encuentras una CRT, ya sea TV o monitor de PC. Sin embargo, el coste derivado de sustituir la tele del salón y la posibilidad de comprar sintonizadores de TDT hará que muchas familias retrasen su sustitución durante un tiempo más o menos largo.

7.- CDs y DVDs. Si todavía hay gente que utiliza las cintas VHS y los cassettes... pues está claro que todavía le quedan muchos años de vida a los CDs y a los DVDs. Además, la lucha de las multinacionales por imponer el estándar Blue-Ray o el HD DVD favorece que esta tecnología aún no haya entrado en su cuesta abajo final. De todas formas, tiene los días contados.

8.- Teléfonos fijos. En los hogares, en los puestos de trabajo, en los centros de vigilancia... no hacen daño a nadie. El entorno lógicamente tiende hacia la movilidad, pero no creo que eso implique la desaparición del teléfono fijo, al menos a corto plazo.

9.- Fax. Es una tecnología que sin tener una gran penetración en el mercado personal, sí en el empresarial, logrará mantenerse bastante tiempo aún. Gozará de buena salud mientras no surja una tecnología sustitutiva y no se expanda el uso de la firma digital.

10.- Los cables. Me encantaría que fuera la primera tecnología en desaparecer, pero no va a ser así. Mientras alguien no descubra la forma de hacer llegar la alimentación a los dispositivos electrónicos sin hacer uso de cables... en otros aspectos (ej. transferencia de datos entre dispositivos) lógicamente irá despareciendo paulatinamente.

os animo a que hagáis vuestra propia clasificación.

2 comentarios:

Igrein dijo...

no oso... ni girafa, jajaja!!! Qué boba! No, en serio, no oso a hacer mi lista de desapariciones porque soy más mala para esto de la "tesnología"...

Yo tengo mil pelis en vhs, y se nos rompió el reproductor hace como un año. No veas el trabajo que nos costó el poder comprar uno nuevo!!! Ya no los vendían!!!!

Un besote!!!

kykoche dijo...

pufff, tenías que verme a mí intentando convencer a mi padre de que no comprara las pelis VHS que 'regalaban' con los periódicos: "Papá, que los regalan porque el VHS desparece. Que ahora sólo vale el DVD. No las compres...". Vamos, compró lás 120 películas de la colección :P

un abrazo!