lunes, octubre 01, 2007

Origen de algunas medidas

Hace unos días, en la típica reunión cultural del trabajo (lo que viene a ser un café), Hairanakh y Ktulu nos estuvieron ilustrando sobre el origen de algunas unidades de medida 'tradicionales'. La conversación me picó la curiosidad, así que decidí investigar un poquito más en la web. Ahí va lo que he descubierto:

- La milla, una medida utilizada ya en la Antigua Roma. En los tiempos de César equivalía a mil pares de pasos caminados por un hombre (en latín: mille passus, plural: milia passuum). Como los pasos eran dobles, la milla romana era aproximadamente igual a 1467 m, y por lo tanto un paso simple era de unos 73 cm. A fines del siglo XVI, la reina inblesa Bess, agregó 280 pies a esta medida para que la milla fuera exactamente ocho "furrow-longs" o furlongs (200 mts).

- El brazo o 'cúbito'. En textos egipcios en papiro, aparece el termino antebrazo, símbolo del cúbito. Este antiguo registro de forma de medir, se basaba en la longitud del brazo desde el codo hasta la punta del dedo medio (aprox. 45.72 cms). La gran pirámide de Keops, fue construida en base a cúbitos. De acuerdo al Génesis, el arca de Noé tenia 330 cúbitos de eslora. La leyenda también cuenta que el rey egipcio Menes, decretó un cúbito "Real" o "Sagrado", 14% mas largo que el cúbito común. Esta medida sobredimensionada fue utilizada para construir su propio palacio, pero estaba prohibida para otros.

- La yarda. Su origen no se conoce con seguridad, aunque puede que no sea una coincidencia su equivalencia con un doble cúbito. El rey Enrique I estableció su medida como la distancia de su "nariz real" hasta la punta de sus dedos de la mano.

- La pulgada. En el siglo X se estableció la pulgada como la distancia que había entre el nudillo y el dedo pulgar del rey Edgardo. Vamos, la longitud de su pulgar.

- El pie. Decretado por Carlomagno como la longitud de su propio pie, más menos 32,26 cm. Sin embargo, los libros estatutarios ingleses del año 1305 normalizaron el pie como 36 granos de cebada colocados uno detrás de otro. Otra definición de pie viene de la regulación alemana del siglo XVI: "Colóquese en la puerta de una iglesia un domingo, ordene a 16 hombres que se detengan, altos y bajos a medida que vayan saliendo de la ceremonia, haga que coloquen su pie izquierdo uno detrás del otro y la longitud obtenida, debe ser una correcta y legal 'vara', y el número 16, debe ser un correcto y legal pie".

- La braza. Usada por los marinos, era igual a la distancia entre la punta de los dedos de la mano de un vikingo con los brazos extendidos hacia los lados. Equivale a 6 pies.

- El acre. Es la cantidad de terreno arado por una yunta de bueyes en un día.


Mientras estaba buscando el origen de estas medidas, me surgió una elucubración más: ¿por qué un sistema métrico decimal como el nuestro divide la circunferencia en 360 grados? Una medida curiosa, 360. La respuesta:

- Grados: los egipcios sabían que el Sol tardaba aproximadamente 360 días, un año (12 meses de 30 días), en recorrer el fondo de estrellas. Por lo tanto, representando el cielo como un fondo de estrellas circular, cada grado se representaba como la distancia recorrida por el Sol contra el fondo de estrellas en un día. No obstante, los egipcios eran conscientes de que un año duraba 365 días y no 360, lo que ocurre es que los restantes 5 días los declaraban como días inexistentes, dedicados a sacrificios y festejos.

8 comentarios:

lexu-jaime dijo...

Y la medida de las tesianbs, de donde vendrá? a qué equivale un 10? jejejeje

por supuesto a por la tesis, los de letras no tenemos al mercado para respaldar nuestra busqueda de conocimiento.

Por cierto, veo que eres muy prolifero. el blog se te queda pequeño.

Morgan dijo...

O sea, que estamos midiendo brazos y pies continuamente, no? ¡vaya tela! Con lo avanzado que está el mundo y tener que medir a base de brazos de vikingo... xDD.

Me ha parecido un artículo muy interesante (como todo lo que escribes, ;-) boing, boing, boing...).

Un abrazote!

P.D.: Un apunte ortográfico, en el apartado 'cúbito' acentúa todas las u'es que se puede confundir con cubitos de hielo (de esos del IKIA, ja' pímo).

bubu dijo...

A mí también me encantan estos posts, ya me puedo acostar sabiendo una cosa nueva ;)

Un abrazo.

kykoche dijo...

lexu, que yo soy prolífero!? jajaja, pues eso es que no entras en el blog de Morgan! :P
Tío, enhorabuena por la suficiencia... pero que sepas que los de ciencias tampoco tenemos el respaldo del mercado... si no, yo seguiría trabajando en la universidad pública :S

morgan, quieres pedirme algo?? :P
(siento lo de las tíldes... es lo que tiene no repasar el corta/pega)

bubu, yo también he aprendido unas cuantas cositas buscando-jejeje. Lo de los grados y la milla me ha molado especialmente... ya tengo batallitas para contar-jejeje.

un abrazo pa' los 3!

Igrein dijo...

Jajajjajaja!!!! Que??????
Jajajajaja!!!! Explica otra vez que es una braza, jajajaja!!!!

Se lo voy a enseñar a J., le va a encantar.

Un besazo!!!

P.d.= He visto a S. jejeje y tu no!!! ñaña!!! Va, en serio, me envía recuerdos.

kykoche dijo...

ya ves, un vikingo con los brazos extendidos... todo el mundo sabe que aunque unos sean más altos que otros, la longitud de los brazos de todos los vikingos es siempre la misma. :P

y para cuándo se abre un blog S.?? jeje

un abrazo!

Anónimo dijo...

super bien el matrial me gusto...! gracias tengo material para el trabajo ATT Maria F...

Iris dijo...

Qué interesante...gran entrada. Gracias por compartir información.