domingo, noviembre 12, 2006

Betabloggeando

Este fin de semana por fin me he decidido a 'migrar' mi blog a la nueva versión de Blogger: la Blogger Beta.

Ahora mismo la actualización del blog es algo 'opcional', pero dejará de serlo dentro de dos meses, así que desde que me llegó la primera noticia de Blogger avisando de que ya era posible realizar la actualización, estuve leyendo noticias, informaciones y comentarios de diferentes usuarios para comprobar si el cambio realmente merecía la pena o si iba a convertirse en un problema más que otra cosa. Pero finalmente me dije: "por qué dejar para dentro de dos meses lo que puedo hacer hoy?". Así que me lancé a la piscina sin saber si iba a haber agua en ella... bueno, no del todo. La verdad es que hice una copia de seguridad de mi plantilla actual (que para eso he invertido algún tiempo en ella) no fuera que luego estuviera cagándome en la madre de alguien todo el fin de semana.

El proceso de migración en sí es bastante sencillo, rápido e indoloro. Tan sólo se necesitan realizar dos pasos, que básicamente se podrían resumir en "sí, he leído y acepto las condiciones" y en introducir una cuenta de Google y contraseña (Gmail es una opción) con la que se asociará tu blog. Cuando terminas simplemente aparece una ventanita en la que se te informa de que tu blog está siendo actualizado y de que se te notificará por correo a tu cuenta cuándo dicho proceso haya finalizado.

Pues bien, después de realizar este proceso y de juguetear un poco con las nuevas funcionalidades, ahí van mis primeras impresiones sobre el cambio:

Aspectos positivos: - La gestión de etiquetas. En algunos blogs, como el de Morgan, el de Holbeist, Microsiervos, etc. , ya había visto el uso de etiquetas para clasificar las diferentes entradas realizadas, y la verdad es que me molaba el invento. Así que descubrir que esta nueva versión de Blogger trae un mecanismo para realizar dicha clasificación me ha resultado bastante atractivo.
- Otra nueva funcionalidad es que con la nueva versión ya es posible enviar directamente fotos al blog utilizando el programa Picasa, de Google, claro. Esto realmente no lo he probado todavía, pero todo lo que sea añadir funcionalidades me parece positivo.
- Mi plantilla no ha sufrido ningún cambio. No es que no os aconseje haceros una copia de seguridad cuando migréis vuestro blog, pero en mi caso no he tenido ningún problema.
- [revisado] El proceso de publicación de entradas es mucho más rápido y sencillo que antes... además, también te permite modificar parámetros como el día y la hora de la publicación, que antes eran fijos.

Aspectos negativos:
- Asociación del blog a una cuenta de Google. En mi modesta opinión es una putada innecesaria. En Google-Blogger argumentan que las cuentas de Google están más protegidas que las cuentas de Blogger, que es más fácil gestionarlas, etc; pero a la hora de la verdad a mí no me gusta. Ya no puedes acceder a tu blog mediante tu usuario y password de antes, si no que lo tienes que hacer con tu cuenta de Google y su contraseña... y si encima has cometido el error de asociarlo a tu cuenta de Gmail (como hice yo) pues ya no puedes asociarlo a otra cuenta distinta. Pero eso dónde lo avisaban? Ah, te jodes! Bueno, realmente se puede encontrar en la letra pequeña del contrato, pero digamos que no es no se deja muy claro. Y otra consecuencia de esta asociación del blog a una cuenta Google es que si borras tu cuenta te quedas sin blog. Ojo!
- Edición de las etiquetas. Esto puede que sí se pueda conseguir, pero yo todavía no he encontrado la manera de hacerlo. Personalmente me gustaría poder cambiar el color, el tamaño de las letras y el interlineado (vamos, lo que se dice 'editar') de las etiquetas. A ver si tengo suerte.
- Programas asociados al blog. En las páginas informativas de la migración se avisa de que aquellos programas asociados al mismo podrían tener que ser actualizados por sus desarrolladores. Esto la verdad es que no suena muy bien. De momento en Blogger ya se anuncia que la compatibilidad con Flicklr es total y que no es necesario realizar ningún cambio.

A modo de resumen, yo diría que, aunque estoy seguro de que las mejoras ocultas son muy numerosas, a nivel de usuario esperaba 'algo más' de esta nueva versión. En ese aspecto me siento un poco decepcionado... y eso sin insistir en la necesidad de tener una cuenta Google, que se me asemeja bastante a las típicas maniobras microsoftianas de: si quieres Windows te comes el Internet Explorer.
En fin, espero que esta entrada le sirva de algo a alguien cuando decida actualizar su blog Blogger.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi experiencia con Beta.Blogger no ha sido muy buena que digamos.

Perdí mi plantilla en medio de la migración, con lo que tuve que rehacerla casi de cero. Aunque lo que sí que tenía era la definición de estilos, con lo que lo demás, solamente me llevó una horita.

Yo no he notado diferencia de cara a los lectores, pero sí de cara a publicar entradas en el blog. Ahora la publicación es muchísimo más rápida que antes. Aunque, últimamente me está dando fallos inexistentes al publicar... Me dice que ha habido fallos y que no se ha podido publicar, pero cuando voy al blog, la entrada está publicada... ¡RARRO, RARRO!

Por lo demás, yo utilizo las etiquetas de Technorati con un plugin del Firefox para insertarlas directamente. Si lo quieres, te lo envío por correo. No utilizo las labels de Blogger.

Y, por último, beta.blogger es mucho mejor cuando no migras y simplemente te creas un nuevo blog con esta nueva versión.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Puff, qué geeky te ha quedado este post :P

Lo de las etiquetas sólo es práctico cuando tienes un poco de sentido común, si no casi es más molestia tener que estar pensando en qué categoría calzas este post y si no habrás "subdividido" mal las categorías en que se pueden clasificar todas las cosas (y con títulos que suenen graciosillos), y en consecuencia tendrás que empezar de cero.

De herramientas de publicación, estoy seguro que tienes editores para escribir y publicar las entradas con algún cliente (Blogger tiene un API abierto).

Del resto tampoco noto mucha diferencia salvo que ha tratado de obligarme a dejar el comentario con mi usuario de gmail :S

Igrein dijo...

mmm... pues yo soy tan mala con esto de la informatica que prefiero no tocar nada a ver si voy a tener un disgusto!!!
Un besote!

kykoche dijo...

morgan, si puedes envíame el plugin... no sé si lo usaré al final o no, pero nunca está de más ;)

holbeist, tengo curiosidad por saber si podré dejar comentarios en otros blogs de Blogger que no estén actualizados. Ya te contaré.

igrein, yo que tú me esperaba hasta el último momento :P Pero si luego tienes algún problema, no dudes en preguntar.

Anónimo dijo...

Igrein, ¿para qué tienes a un teleco y a un informático aquí disponibles para ti?

Tú toquetea todo lo que quieras, que entre todos te podremos ayudar.

Un saludo.

kykoche dijo...

Morgan, desde cuándo un teleko y un informático son los más adecuados para ayudar con los ordenadores?? :P

ahora en serio, yo tengo un amigo que es diplomado en Educación Física y que es el que me enseñó casi todo lo que sé sobre ordenadores. Ah! y también tengo una compañera de carrera que para comprimir un .doc le cambiaba el nombre y le ponía la extensión .zip (es verídico).

En cualquier caso, Igrein, si tienes algún problema con la informática tú pregunta, aunque te parezca la mayor tontería del mundo... porque mayor tontería es no preguntar, no? :D

Anónimo dijo...

Otia! Yo sé de un informático que se tiró una semana entera haciendo "cd" porque era lo único que sabía hacer con un Windows 3.1. Y no miro a nadie. ¡Coñe, que no me mires!

Todos hemos hecho barbaridades, pero de los errores se aprende, así que... Pregunta, que seguro que te la resolvemos o te indicamos el lugar donde te la pueden resolver.

Un saludo.

P.D.: De .doc a .zip no sé, pero, ¿has probado de .bmp a .ico o viceversa en un Windows XP?

kykoche dijo...

jeje, me has picado con la preguntita. La verdad es que nunca lo había hecho, pero mira una cosa nueva que he aprendido :P

Anónimo dijo...

Puedo contar lo del discman porfi pofi??

kykoche dijo...

cago'n tó, uno no puede tener un desliz en esta vida :P

cuenta, cuenta... aunque la cagada casi merece una entrada para sí solita-jeje

Anónimo dijo...

Historia un poco larga de la que haré un resumen:
Kyk tenía un discman del año de la polka, viejito ya el pobre, que utilizaba en el coche con el sistema este de la "cinta de cassete". Bueno, pues de viejito, dejó de funcionar...al menos eso creyó Kyk que se tiró unos cuantos días intentándo devolverlo a la vida. Después de varios intentos, cambios de pilas etc. decidió que debía comprarse otro, así que se puso a buscar.
El caso es que unas dos semanas después estaba mi niño en mi casa, y vio mi discman, así que se puso a hurgar en él. Después de un rato tocando los botones, pone cara de pena y dice "Rachel, joder, que putada, tu discman se ha jodio como el mio...vete pensando en comprarte otro" yo miro extrañada y todo serio responde "que sí mujer, que le pasa exactamente lo mismo que al mio!! pone HOLD ON y por mucho que le des a los botones no funciona" Os podeis imaginar mi cara ante el señor, ya todo un ingeniero, que habla inglés perfectamente que me dice que "pone HOLD ON y no funciona" Yo (tb soy ingeniera) le dije toda chula "cariño, déjame tu discman" y, evidentemente, se lo arreglé en 30 segundos ante su asombro. Cuando le expliqué que HOLD ON es como "el bloqueo" se estuvo riendo de sí mismo mucho tiempo. Esta es una historia que contada en vivo y en direto provoca grandes risas, por que no os imaginais la cara de Kyk. Otro día os contaré su historia con el fdisk

kykoche dijo...

Pues sí, ocurrió tal cual se ha contado... pero la verdad es que la historia ha valido para que bastante gente (yo incluido) se echara unas risas a mi costa, así que me alegro de que ocurriera-jeje.

(madre mía, la vergüenza que pasé en su momento-jejeje)

Carson Dyle dijo...

Al final va a ser Google y no las orugas el que se apodere de todo y destruya la raza humana, como en Terminator. Yo no digo nada.

Anónimo dijo...

Jajaja... qué bueno lo del discman xDDDDDDDD

...

Jajajajaja.