lunes, noviembre 06, 2006

Scofield, Barrows, Dra. Tancredi... & Co.

Por fin! Por fin he terminado de ver la primera temporada de Prison Break... y me he enganchado tanto que ya estoy intentando hacerme con la segunda!

La trama principal de la serie, cuyos guionistas son los mismos que los de Perdidos, trata sobre un joven ingeniero de estructuras, llamado Michael Scofield, que intenta liberar de la cárcel a su hermano Lincoln Barrows antes de que éste sea ejecutado en la silla eléctrica por un crimen que supuestamente no cometió.

Scofield
Barrows
Tancredi
La serie comienza con el atraco de un banco por parte de Scofield para conseguir que le encierren en Fox River, la misma prisión en la que será ejecutado su hermano. A partir de aquí, la trama se divide en dos líneas argumentales:

- una primera que gira entorno al minucioso plan de fuga ideado por Michael (y plasmado en un tatuaje), los contratiempos que le van surgiendo y cómo intenta superarlos.

- una segunda línea argumental centrada en la lucha de los abogados de Lincoln por demostrar la inocencia de éste, a pesar de la oposición de ciertos conspiradores gubernamentales empeñados en que se ejecute la sentencia.

Personalmente, la trama más interesante es la que se desarrolla en Fox River. La ejecución del plan de fuga de Michael y la interacción con los diferentes presos de la cárcel (como Sucre -su compañero de celda-, Abruzzi -un mafioso que lo controla casi todo en la cárcel- o TBag -un pervertido psicópata con poco que perder), así como su relación con el resto de personal de la prisión (Alcaide, Capitán Bellick o la Dra. Tancredi), me resulta fascinante. Considero que tanto los personajes, como los giros argumentales están muy bien logrados, y de ahí que me haya enganchado a la serie desde el primer capítulo.
En este sentido, se podría decir que mis personajes favoritos de la serie son:

- Michael Scofield. Me recuerda muchísimo a un amigo mío del colegio: moreno, de piel blanca, poco hablador y con esa mirada azul entre triste e inteligente que tanto gusta a algunas mujeres. Su tatuaje en el que luchan ángeles y demonios me encanta.

- La Dra. Tancredi. Encarna de alguna forma al cordero rodeado por lobos. Es valiente y luchadora, pero con ese punto de debilidad fruto de su inocencia y de un pasado del que se avergüenza profundamente.

- T-Bag. Uno de los malos malísimos. Me encanta su forma de desenvolverse en la cárcel, de ir un paso por delante de los demás y de sobrevivir en un entorno en el que todos le odian. Es profundamente malvado, pero atractivo de algún modo.
Sucre
Abruzzi
Theodore

Por buscarle algún defecto a la serie, yo diría que peca de esa lacra del cine hollywoodiense: los buenos son muy buenos (hasta los presos beunos no se merecen estar en la cárcel) y los malos son muy malos. Esta radicalización de los personajes se intenta subsanar con la inclusión de otros más ambiguos (como Bellick, el agente Hale o C-Note), pero a mí me sigue chirriando un poco. También le pondría algún 'pero' a algunos episodios, por ejemplo al último, pero en este caso entiendo que la intención de los guionistas ha sido mantener la intriga de cara a la segunda temporada.

Aún así, os animo a que veáis la serie. Os garantizo que os resultará cuanto menos intersante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Adjudicado!

Voy a ver si puedo recuperar los .torrent de alguna web y bajármelo cuanto antes, porque veo que 'Los hombres de Paco' no vuelven ni de coña y necesito series nuevas, sin anuncios, para las cenas.

Yo estoy pilladísimo con Los 4400, que ya voy por el capi 11 de la segunda temporada y estoy esperando los Lunes para ver si me lo comparten ripeado de la TDT.

Tamaruca dijo...

Caray la de veces que me han recomendado esta serie ya, voy a tener que haceros caso al final...

¡Buen comienzo de semana! ;-)

Anónimo dijo...

Joer, yo tengo mono de Prison Break. Aunque al principio no me emocionó mucho, poco a poco me ha enganchado. Lo más interesante: la tensión de cada momento donde la planificación por parte de Scofield es genial. Además me asombra la rapidez y decisión que tiene a la hora de reajustar esa planificación ante eventos insospechados. También coincido contigo, Kyk, en que es un poco hollywodiense, incluso en la cárcel no falta el romance imposible (no, y no es de gays), vamos, para engancharnos a todos.

kykoche dijo...

Morgan, tengo la primera temporada en 2 DVDs, con los primeros 14 capítulos en español y los 8 últimos en VO subtitulada... así que si los quieres ya sabes.

Tamaruca, te aconsejo que te hagas con la serie y que la disfrutes. Si no puedes conseguirla, quizás pueda enviar un paquete a Zaragoza :P

Bubu, acabo de ver el primer episodio de la segunda temporadaaa!!
Qué enganchado que estoy!! La pena es que en EEUU aún van por la mitad de la temporada, así que habrá que esperar para conseguirla entera. Tendré que dosificarme ;)

Anónimo dijo...

Me la apunto, pero me toca bajarla porque en casa no se pilla la sexta en analógico y aún no tenemos TDT...