domingo, febrero 21, 2010

Opinión: "El Hobbit"

Título: El Hobbit
Autor: J.R.R. Tolkien
Nº Páginas: 368
Portada

Tiempo que he tardado en leerlo: 5 semanas?
Clasificación por edades: TTPP, de hecho, casi para menores.
Readability: muy sencillito.
Originalidad: otra obra 'made in Tolkien'.
La Frase: "¿Qué es lo que tengo en el bolsillo?".
Volvería a leerlo: es la 2ª vez que lo leo, me costará ponerme la 3ª.
Valoración Final: 5/10

Comentario:
El Hobbit es la primera de las obras publicadas por J.R.R. Tolkien. Su autor nunca llegó a sospechar el gran éxito que tendría este libro, concebido inicialmente como un cuento para niños, y que a la postre sería el preludio de su gran obra: El Señor de los Anillos.

El libro cuenta la aventura de Bilbo Bolsón. Bilbo es como cualquier otro hobbit: no mide más de metro y medio, vive pacíficamente en la Comarca, y su máxima aspiración es disfrutar de los placeres sencillos de la vida (comer bien, pasear y charlar con los amigos mientras fuma una buena pipa con tabaco de la Comarca). Pero una soleada mañana, Bilbo recibe la inesperada visita de Gandalf el mago, que cambiará su vida para siempre. Con Gandalf y una pandilla de trece enanos, Bilbo parte hacia la Montaña Solitaria a fin de rescatar el valioso tesoro custodiado por Smaug el Dorado, un terrible y enorme dragón. Para alcanzar su objetivo se enfrentarán a numerosos peligros y toda clase de aventuras que Bilbo jamás hubiera podido ni imaginar y que lo convertirán en el hobbit más famoso del mundo... hasta el momento.

Sinceramente, sé que la valoración que le he dado al libro es injusta. La primera vez que lo leí tenía unos 12 años y el libro me encantó (probablemente le hubiera puesto un 8 o un 9 sobre 10)... tanto que lo siguiente que pasó por mis manos fue ESDLA. Yo creo que por eso me ha decepcionado la re-lectura. No recordaba la sencillez de su estilo, ni tampoco algunas licencias literarias que aparecen en él (típicas de los cuentos para niños). A pesar de estas quejas, la historia que cuenta es muy entretenida e interesante. Por eso este libro se lo recomiendo a todos aquellos que buscan algo sencillo con lo que pasar el rato. Seguro que la historia les sorprende en más de un momento... y no sólo lo digo por el pasaje de las adivinanzas!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff, yo lo leí algo más mayor (aunque hace unos 10 años) y me encantó. Es cierto que es un libro para niños, pero me parece muy original, divertido y muy bien contado. Yo le hubiera puesto más nota.

Un abrazo!

kykoche dijo...

lo sé... :)

kykoche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cosita dijo...

Sí, coincido con bubu en que es divertido y no tan denso como los demás. Quizás este sí volvería a leerlo, aunque con el buffer que tengo de libros ahora mismo...

¡Besos!