miércoles, febrero 17, 2010

Opinión: "Silmarillion"

Título: Silmarillion
Autor: J.R.R. Tolkien
Nº Páginas: 365
Portada

Tiempo que he tardado en leerlo: 8 semanas?
Clasificación por edades: TTPP.
Readability: es duro. Muy descriptivo y con poco ritmo.
Originalidad: conglomerado de mitologías sobre la Tierra Media 'made in Tolkien'.
La Frase: ahora no recuerdo ninguna en especial.
Volvería a leerlo: es la 2ª vez que lo leo, me costará ponerme la 3ª.
Valoración Final: 6/10

Comentario:
El Silmarillion es la obra que Christopher Tolkien, hijo de J.R.R. Tolkien, publica 4 años después de la muerte de su padre, y en la que se recopilan relatos y documentos que componen el pasado histórico sobre el que se sustentan las obras de El Hobbit y, sobre todo, de El Señor de los Anillos.

El libro está dividido en cinco partes: la primera es 'Ainulindalë', la Musica de los Ainur, cuenta la historia de la creación de Arda por parte de Eru Ilúvatar, de cómo crea a los Ainur, y cómo ellos crean una música que dará forma al mundo donde vivirán los Hijos de Ilúvatar, elfos y hombres. La segunda parte, el Valaquenta, narra la historia de los Valar y los Maiar, los Poderes de Arda, que rigen el mundo y lo gobiernan segun los designios de Eru. El Quenta Silmarillion, la Historia de los Silmarils, es la parte más extensa y la que da nombre al libro. En ella se relatan los días de bienaventuranza en el Reino Bendecido, la creación de los Silmarils por parte de Feänor, el robo de las joyas llevado a cabo por Morgoth, el juramento de los Noldor y sus terribles consecuencias. La cuarta parte del libro se llama Akallabeth y narra la caída de Númenor, la Tierra del Don. La última parte, De los Anillos del Poder y la Tercera Edad, cuenta brevemente la historia que transcurre en el Señor de los Anillos, explicando algunos antedecentes, como por ejemplo la forja de los anillos, aclarando algunos puntos de la historia y completándola.

La obra es densa. La falta de un hilo argumental a lo largo de la obra (se trata de un compilación de relatos y leyendas inconexas) afecta claramente al ritmo de la misma. Las descripciones abundan, los diálogos escasean. Es por esto que el libro se ha ganado una merecida fama de "difícil de leer". Sin embargo, existen varios pasajes en la obra que son realmente interesantes, como por ejemplo la historia de Berem y Luthien o los Hijos de Húrin.

Personalmente no le recomiendo esta obra al público en general, sino sólo a los seguidores de la obra de Tolkien... si eres de los que no disfrutaste con El Señor de los Anillos, mejor ni te acerques a este libro!

3 comentarios:

Cosita dijo...

¡Por fin escribes, kykoche!

La verdad es que este es un libro que probablemente jamás lea, y ahora que he leído tu comentario, ¡menos!, jejejeje. De hecho, me sorprende que te lo hayas leído ¡2 veces!.

¡Un abrazo!

kykoche dijo...

pues sí que hacía tiempo que no escribía, sí... esto de estar tan liado no es sano :P

el libro me lo he vuelto a leer porque quería hacer un 'all-in-one' del Silmarillion-Hobbit-ESDLA... pero me he quedado a mitad camino!! jeje

Anónimo dijo...

Yo creo que no me lo leería una segunda vez, al menos no entero. Me gustó, pero como dices, es muy denso. A veces parece una Biblia, de hecho me parece un libro mezcla de mitologías y religiones: multitud de semejanzas con historias del Antiguo Testamento y, sobre todo, de la mitología nórdica.

Lo que más suele gustar a la gente es la historia de Berem y Luthien que intuyo que Tolkien utilizó para desarrollar la historia de Aragorn y Arwen, que, en mi opinión es el trasfondo y motivación sobre el que giran los tres libros de ESDLA.

Un abrazo!