lunes, septiembre 10, 2007

Opinión: "Las Crónicas de la Dragonlance"

Título: Crónicas de la Dragonlance
Autor: Margaret Weis & Trazy Hickman
Nº Páginas: 477 + 447 + 446
Portada Portada Portada

Tiempo que he tardado en leerlo: 80 días.
Clasificación por edades: TTPP.
Readability: La característica fundamental de esta saga es lo fácil que es de leer. Al igual que ocurría con Eragorn, se trata de una obra lineal y poco complicada de seguir, con pocos términos complejos y con un ritmo bastante constante a lo largo de toda la historia.
Originalidad: Pues es otra obra fantástica que incluye elfos, enanos, humanos, dragones... aunque mezclados con kenders, enanos gully y draconianos. En definitiva, se podría decir que es una obra más dentro de su género, pero que intenta ir un poquito más allá.
Nivel culturizante: escaso.
La Frase: "¿Robarte yo? Eso nunca. Seguramente se te habrá caído de las manos y accidentalmente se habrá metido en uno de mis bolsillos".
Volvería a leerlo: En todo caso continuaré con las muchas continuaciones de la saga.
Valoración Final: 7.5/10

Comentario:
La trilogía de las "Crónicas de la Dragonlance" me ha parecido una obra bastante entretenida... pero muy superficial; es decir, la historia engancha, el perfil psicológico de los personajes está bien desarrollado, pero le fala algo para ser una obra completa.
Desde el principio de la obra me dió la impresión de que se daban muchas cosas por sentadas. Es como si el lector tuviera que aceptar algunos hechos, cuestionables muchos de ellos, así, sin más. Es cierto que a medida que se progresa con la lectura esta sensación va desapareciendo, aunque no por eso desaparece la sombra de la duda. Además, el esfuerzo por desarrollar la metahistoria del relato (la Historia anterior, la vida pasada de los personajes, los desarrollos de las diferentes culturas, etc.) es realmente bajo, con lo que se refuerza la superficialidad de la obra... es una sensación del tipo: "qué cuarto más limpio, pero mejor no miro debajo de la cama".
Pero también es verdad que, a parte de la historia en sí, hay ciertos detalles de esta obra que me han sorprendido muy gratamente. El primero de ellos es que los protagonistas 'buenos' no son inmortales. Sí, pueden morir. Este hecho en sí es bastante inusual dentro de un género donde cualquier criatura pequeña, débil y frágil es capaz de enfrentarse a un numeroso enemigo y encima sobrevivir. Otra detalle realmente interesante de la obra es la 'profecía-pesadilla' que sufren los protagonistas en la primera parte de la trilogía y que se transforma en una línea del destino que los diferentes personajes consiguen modificar, o no, en función de sus actos y decisiones.
En definitiva, otra obra entretenida e interesante para los seguidores del género... pero ya.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces, ya estás listo para que te pase las leyendas? xDDD.

La frase es de Tasslehoff Burrfoot, ¿no? Es el personaje más carismático de todos y el más gracioso.

Por cierto, apunta una trilogía que te va a encantar: El señor del Tiempo de Alice Cooper. Esta sí que es una historia de principio a fin. Tienes que echarle imaginación en algunos momentos, pero está perfectamente descrito.

Un abrazote!

Hairanakh dijo...

Hombre... Crónicas es un clasicazo. Lo más clásico de Weiss-Hickman. Yo me lo leí por primera vez con 15 años (probablemente menos, pero por decir un número...), así que ahora tampoco puedo juzgarlas con ecuanimidad. Salvo en una cosa: el traductor es muy malo.

El Señor del Tiempo está muy bien. Es corta y no le sobra nada, la verdad. Y el final del último libro es para que le hagan un anime pero YA :-)

De todas formas, Crónicas es sólo lo primero de Weiss-Hickman, y el ciclo de la Dragonlance luego decae (Leyendas mola, pero menos). Yo recomiento La Rosa del Profeta, La Espada de Joram y (sólo cuando ya lo hayas leído todo) El Ciclo de la Puerta de la Muerte :-)

lexu-jaime dijo...

Yayoooooo!!!!
vaya blog, y yo pensando que la web que vi de tu uni era alo más que llegabas en estos campos.

Eso sip, debo decir que el tono es pelin Friki, pero me mola.

Aunque mi ojitos de topilllo me están diciendo que la combinación de colores no es muy ergonómica.

Y ya que estamos literarios, un clásico que espero hayas mencionado ya: Batallón de castigo de Sven Hassel

kykoche dijo...

sí, sí, Morgan, la frase es del kender Tasslehoff Burrfoot :)

Hai, Morgan, me lo anoto; "leer El Señor del Tiempo de Alice Cooper" :P
Aunque voy a dejar pasar algo de tiempo antes de volver a la novela fantástica... al menos un par de meeses ;)

Lexu, bienvenido al blog!
"Batallón de Castigo" es un pedazo de libro. Lo leí hace tiempo (creo que me lo dejó el Sr.Muñoz) y la verdad es que me impactó.

pepitopiscinas dijo...

Morgan dijo: "Por cierto, apunta una trilogía que te va a encantar: El señor del Tiempo de Alice Cooper. Esta sí que es una historia de principio a fin. Tienes que echarle imaginación en algunos momentos, pero está perfectamente descrito."

y yo digo: "Joder!!!, desde cuando Alice Cooper ha dejado de cantar heavy-metal para escribir novelas de fantasía???".
El Señor del tiempo lo escribió Louise Cooper.