domingo, agosto 27, 2006

"No era el hombre más honesto ni el más piadoso..."

Portada del libroNo era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado de los tercios viejos en las guerras de Flandes. Cuando lo conocí malvivía en Madrid, alquilándose por cuatro maravedís en trabajos de poco lustre, a menudo en calidad de espadachín por cuenta de otros que no tenían la destreza o los arrestos para solventar sus propias querellas. Ya saben: un marido cornudo por aquí, un pleito o una herencia dudosa por allá, deudas de juego pagadas a medias y algunos etcéteras más. Ahora es fácil criticar eso; pero en aquellos tiempos la capital de las Españas era un lugar donde la vida había que buscársela a salto de mata, en una esquina, entre el brillo de dos aceros. En todo esto Diego Alatriste se desempeñaba con holgura. Tenía mucha destreza a la hora de tirar de espada, y manejaba mejor, con el disimulo de la zurda, esa daga estrecha y larga llamada por algunos vizcaína, con que los reñidores profesionales se ayudaban a menudo. Una de cal y otra de vizcaína, solía decirse. El adversario estaba ocupado largando y parando estocadas con fina esgrima, y de pronto le venía por abajo, a las tripas, una cuchillada corta como un relámpago que no daba tiempo ni a pedir confesión. Sí. Ya he dicho a vuestras mercedes que eran años duros.

Fuente: El Capitán Alatriste. Arturo y Carlota Pérez-Reverte

Como bien nos recuerda Txus, el próximo viernes 1 de septiembre llegará a los cines en España una de las películas cuyo estreno más tiempo llevo esperando: El Capitán Alatriste. No puedo negar que estoy impaciente por poder verla y recordar así las aventuras de Don Diego Alatriste, Íñigo Balboa y Francisco Quevedo en las que juntos se enfrentan a enemigos de la talla de Luis de Alquézar, Fray Emilio Bocanegra o Gualterio Malatesta. Ojalá la película sea tan entretenida como los libros porque, en mi opinión, la saga se lo merece.

Pardiez! No queda sino batirnos!

4 comentarios:

Chu Zing dijo...

Pardiez!!! Creo que nunca tanto he esperado una película, y lo mejor es que el trailer promete... Yo ya estoy afilando mi vizcaina. Quizás, mi buen amigo, nos veamos inmersos en otra aventura de amores, traiciones y, por supuesto, lances de espada...

Como bien dices: No queda sino batirnos!

Anónimo dijo...

Yo también estoy deseando ver las aventuras del capitán Alatriste. Aunque creo que voy a disfrutarla de manera diferente a vosotros, ya que no he leído ninguna de sus aventuras... ¡Una lástima!

Voy a ver si no tengo que currar el día 1 y la veo el día del estreno.

Me encanta Viggo Mortensen, después de haberle visto como Aragorn. A ver qué tal maneja el lenguaje castellano de la época, esperemos que sin acento argentino...¡ché!

Anónimo dijo...

Por cierto, me molan mucho las imágenes al lado del nombre de los blogs.

Un saludote.

kykoche dijo...

A mí también me encantó Viggo como Aragorn y estoy seguro de que lo hará bien como Alatriste. Le van esos papeles de hombres solitarios con luchas internas. Además, lo único que tiene que aprender para la película es coger la espada con una sóla mano :P

... y gracias por lo de las imágenes :D