Título: Un día de cólera Autor: Arturo Pérez-Reverte Nº Páginas: 402 |
Tiempo que he tardado en leerlo: 3-4 semanas
Clasificación por edades: Mayores de 13.
Readability: conglomerado de acontecimientos más que novela al uso.
Originalidad: narración de un acontecimiento histórico.
La Frase: "Les recuerdo que toda la tropa está acuartelada con órdenes estrictas. Y sin munición, como saben. —Entonces, ¿cómo pretende que contengan al pueblo? ¿A bofetadas?».".
Volvería a leerlo: Quizás.
Valoración Final: 7/10
Comentario:
'Un día de cólera' es una de las muchas obras de Reverte que han pasado por mis manos; sin embargo, este libro no entra dentro de la categoría de novela al uso del autor (con una historia atrayente, una trama desconcertante y un desenlace más o menos acertado), sino que se trata de una investigación histórica sobre los acontecimientos acaecidos en Madrid el día 2 de mayo de 1808. El día en que, de forma inconsciente y completamente suicida, el pueblo de la capital se alzó en armas tanto contra el ejército francés invasor como contra sus propios gobernantes, incompetentes y transigentes. El levantamiento fue espontáneo y generalizado. La lucha desigual, sin cuartel. Las barbaridades innumerables. La represión brutal. La consecuencia, el levantamiento de una nación.
La obra no es ni ficción, ni libro de Historia, como bien dice su autor. Tampoco tiene un protagonista concreto, ya que fueron innumerables los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. La Historia retuvo los nombres de buena parte de ellos: las relaciones de muertos y heridos, los informes militares, las memorias escritas por actores principales o secundarios de la tragedia... Arturo Pérez-Reverte reúne todos estos datos en una historia colectiva, repleta de múltiples y oscuras historias particulares registradas en archivos y libros. El resultado es una obra que invita a meditar.
Personalmente es un libro que me ha hecho pasar por muchos estados de ánimo distintos. Por un lado, la tensión de los combates y el orgullo por aquellos que se alzaron. Navajas contra escopetas; hordas contra batallones; criados, empleados liberales, convictos, manolas, mujeres, ancianos y niños... contra caballería, artillería e infantería del mejor ejército que había en el mundo en aquel momento. Por otro, la incredulidad y vergüenza frente a la actitud de los dirigentes españoles, y la indignación por la brutal represión ordenada por Murat. Lo más duro de todo es saber que todo aquello ocurrió de verdad: en el parque de Monteleón, con Daoiz y Velarde, en la Puerta del Sol, con las cargas de caballería, en los muros de Príncipe Pío, con las ejecuciones sin juicio previo... una vez más el pueblo español demostró una nobleza y una valentía rayando la inconsciencia. Parafraseando una frase histórica relativa al Cid: "qué gran pueblo, si tuviera buen señor!".
Este libro me ha gustado mucho. La nota que le he puesto no es más elevada porque mi inclinicación natural hacia la Historia no me hace ser objetivo. Sinceremanete, creo que es una obra que merece ser leída por todos aquellos lectores con un mínimo de interés histórico, por los que quieran conocer más sobre uno de los acontecimientos más importantes ocurridos en España en los últimos siglos, o, simplemente, por aquellos que quieran comprobar cómo la voluntad de un pueblo difícilmente es doblegada por las armas (tema de completa actualidad hoy en día).