martes, septiembre 29, 2009

EuroBasket 2009: Análisis

Eurobasket: el análisis (tardío) OéOéOé!!! Eso es lo primero que me viene a la mente cuando pienso en el Eurobasket. Hemos ganado y somos campeones de Europa!!! Lo primero que quiero decir es que hay que valorar el triunfo como se merece; es decir, por todo lo alto. Es la primera vez que España gana un Eurobasket y, por tanto, es para estar orgullosos, muy orgullosos.

campeones

Pero dejando las alegrías a parte, hay varias reflexiones que me gustaría hacer:
1.- Cuando España defiende con intensidad, no hay equipo que se le resista. Ni siquiera E.E.U.U (sin ayudas arbitrales). La defensa nos mete en los partidos, intimida a nuestros rivales, nos da confianza y, lo más importante, nos permite desplegar ese juego alegre que nos caracteriza. En cambio, sin defensa, somos sólo un buen equipo.

2.- La valoración de los jugadores del equipo nacional ha dejado luces y sombras:
- <4> Gasol es un monstruo (y más si se enfrenta a algún rival NBA con ganas de ir de 'duro'). De menos a más en el campeonato y, por momentos, dando repasos.
- <5> Rudy tiene mucha hambre de victoria y contagia. Defiende y ataca. Es un crack que todavía se divierte jugando.
- <6> Ricky Rubio. Lo sobrevalorado que está le otorga una presión que a veces le afecta. Gran defensor, pero con lagunas importantes en ataque (muchas pérdidas, poco tiro exterior si no es con los dos pies en el suelo, escasa dirección...) que tendrá que mejorar para alcanzar el nivel al que le han encumbrado. En Barcelona ya empiezan a pensar que han pagado mucho por él... en Badalona se frotan las manos con el negocio.
- <7> Navarro, un jugador increíble. Cuando él está bien, la selección es imparable... probablemente el más influyente del grupo en ese sentido. Además, ha participado mucho en defensa, que no es su fuerte. Injustamente fuera del quinteto del europeo.
- <8> Claver, uno más. Con la recuperación de Mumbrú apenas ha tenido oportunidades. Seguro que para él ha sido una grandísima experiencia... vamos, yo me cambiaba por él sin pensarlo.
- <9> Reyes "Espartaco". Como siempre, por encima de las expectativas. No hará un mate en la vida, pero nadie dudará tampoco de su lucha. Es increíble la cantidad de segundas oportunidades que logra para el equipo. Muy importante su labor en los partidos difíciles que ha pasado el equipo durante el campeonato.
- <10> Cabezas, de menos a más. Lamentable su aportación en el último cuarto frente a Eslovenia (4 pérdidas seguidas que metieron al rival en el partido), suplidos con unos buenos minutos frente a Grecia. Ha aportado poco, en línea con el resto de bases del equipo.
- <11> Raúl López. Más consistente que Cabezas, pero sin transmitir seguridad tampoco. Técnicamente es buenísimo, lástima de físico... y de acierto en algunos momentos que tomó decisiones valientes.
- <12> Llull, un invitado con protagonismo (deportivo y extradeportivo). Ni él mismo pensaba que iba a jugar tanto, pero su buena defensa y potencia ofensiva le han dado minutos importantes (mención especial a la última jugada - falta! - contra Turquía). Ha cumplido bien, y seguro que Scariolo se alegra porque se la jugó con él.
- <13> Marc Gasol, muy por debajo de las expectativas. Después de una fase de preparación del Europeo muy buena, se esperaba mucho más de él en el campeonato. Perdiendo muchas bolas y fallón en ataque, y poco intimidador en defensa (sólo le salva la defensa a 'Sófocles'). Para colmo, un bocazas. Lo bueno es que tiene mucho margen para aprender... de su hermano.
- <14> Mumbrú, cumplió y punto. Actuaciones muy grises con otras más meritorias. La sombra de Jiménez es muy alargada.
- <15> Garbajosa, inquietante. Quizás no vuelva a ser el que fue (preocupación para el R.Madrid), pero su aportación de carácter e influencia en el grupo están fuera de duda.
- Scariolo. A pesar del triunfo en el campeonato, su labor combina aciertos y errores. Al final consiguió hacerse con el grupo, pero fue a costa de superar una situación límite que debería haberse evitado.

3.- El Eurobasket, en líneas generales, ha sido una de las competiciones de menos calidad que recuerdo. Los partidos han sido muy grises, por no decir malos, algunos tanteos escandalosos (ej: el 57-56 del 3º y 4º puesto) y, en general, aburridos. Esto en gran parte ha venido derivado del gran número de ausencias que ha habido en los equipos (Nowitzki, Jasikevicius, Kirilenko, Khryapa, Papaloukas...). El campeonato estaba casi para el que lo quisiera. A pesar de todo, ha habido selecciones que han sorprendido gratamente. Serbia, sobre todo, una selección que intimida de cara al futuro con jugadores jóvenes pero de enorme calidad. También Alemania, Polonia o Macedonia han estado por encima de lo esperado. En contrapartida, Turquía, Francia y Lituania deberían haber obtenido mejores resultados (en el caso de Francia algunos dirán que la culpa de DeKolo por aquella canasata ante Grecia que les enfrentaba con España en cuartos).

4.- Jugadores a tener en cuenta en el futuro: Teodosic y el griego Kalathes. Dos jugones muy interesantes, pero no los únicos de los que se hablará en los próximos años.

5.- La emisión de LaSexta, lamentable. Me parece increíble que teniendo los derechos del Europeo entero sólo sean capaces de retransmitir los partidos de España. Ah, que en internet los emitían! Sí, a resolución baja y con muchos problemas de conexión (los últimos segundos contra Eslovenia los tuve que 'ver' en el Directo de Marca). Ni la otra semifinal, ni el 3º/4º puesto... nada! Y encima los tíos hacían 'conexiones en directo' al final de los periodos de estos partidos, cuando ya llevaban 5' minutos jugados del siguiente cuarto.

6.- Mi pronóstico al inicio del campeonato no fue tan malo! jeje. Acerté 7 de los 8 cuartofinalistas , 3 de los 4 semifinalistas, y el rival de España en la final... la culpa de todo la tiene Serbia!!! Pero vamos, como ya dije antes, el Eurobasket ha cumplido bastante con las expectativas... por fortuna para España!

1 comentario:

lexu-jaime dijo...

Chico, te daría una columna en el Dayly Buggle si la tuviera.

Comentarios:

Jimenez y Calderón se merecen 3/4 de esta medalla pero no sé hasta que punto es sano la implicación directa del 2º en el equipo. Si no vas no vas. el ex-pivot del R.M (del barrio) y que ahora está con la penya, se quedó fuera de Japón y no le dejaron ir de acompañante. ¿Agravio comparativo?

Pepu y Aito tb tienen 1/2 de Medalla.Derechos de formación que dicen en el futbol.

Te falta evaluar a la Federación. A mi modo de ver el paradigma de gestión deportiva española del s.XXI. Muy a nuestro pesar los mercenarios crean tendencia, sino mira como les reclaman de cara a M-2020.