domingo, abril 12, 2009

Manos arriba

... esto es un atraco, o cómo una compañía aérea puede subvencionar los billetes a bajo coste con la obtención de 'suplementos'.

Lo que pretendo decir con este primer párrafo tan poco claro es que en la pasada Semana Santa perdí mi primer vuelo. Hasta ahí nada del otro mundo. Lo que realmente me indigna es que llegué con tiempo (no voy a decir que de sobra) para coger el avión. ¿Cómo es esto posible? Pues ahí va la descripción de los hechos...

Llego a la terminal T4 del aeropuerto de Barajas el lunes 6 de abril a eso de las 08:15. Hora prevista del vuelo, las 09:30. Me dirijo a los mostradores de facturación de Iberia (error gravísimo!!! desde aquí insto a todo el mundo a usar el 'auto check-in' internáutico, y más si no facturas como era mi caso) y me encuentro con una pequeña cola. Me coloco al final y aparece un personaje con el traje de Iberia que nos invita primero a "acceder a otros mostradores", luego que "no, sólo para los que vayan a Lyon". -"¿Para Barcelona pues?". -"Vuelvan por aquí..." entre unas cosas y otras, cuando alcanzo el mostrador de facturación son las 08:40. Pos vale.

-"Buenos días". -"Buenos días". -"a Barcelona". -"Uy, a ver, a ver, no sé si ya estará cerrado". -"Cómo??". -"Sí, pero espere que lo confirmo por teléfono" Ring, ring. -"Sí, hola? era para preguntar si aún está abiero el vuelo a Barcelona... Cómo? Que es la lavandería?? jaja, dónde tendré la cabeza!? Perdone..." Cuelga. -"Me he equivocado de número" (no jodas!!)... vuelve a llamar y, ¿sorpresa?, el vuelo está ya cerrado. Manda güevos!!. -"¿Pero por qué si aún falta más de media hora?" -"No, es que como se tarda 40 minutos en llegar a la terminal..." venga ya, hombre!! -"¿Qué soluciones tengo?" -"Pues tiene que ir a 'Atención al Cliente' y regularizar la situación"... me encanta el eufemismo 're-gu-la-ri-zar'.

En estos momentos es cuando uno se planta en el stand de 'Atención al Cliente' pensando: adiós a un día de vacaciones, me cobran la primera noche del hotel, ¿me voy en coche?, el tren carísimo... -"Hola, vengo a 'regularizar' mi billete porque me acaban de cerrar el vuelo". -"Ajá. Para que no pierda el billete de vuelta le ofrecemos... Puente Aéreo. Cuesta 250€ por billete" (Toma 're-gu-la-ri-za-ción'!!!) "Otra alternativa es meterle en lista de espera para el vuelo de las 12:00, aún hay 42 asientos libres, y pagar 50€ de sanción por billete". Ahora soy yo el que pienso 'Ajá, me la'n metío doblá'.

Conclusión? Pues a pagar 50€, cagarse en todos (incluyendo uno mismo por llegar tan 'justo')... y, por supuesto, cronometrar el tiempo que tardo en alcanzar mi terminal de embarque a un paso más que relajado. 21 minutos... (serán chorizos!)

7 comentarios:

lexu-jaime dijo...

Dejo un par de articulos sobre la astucia de las empresas de transporte.

Renfr tb aplica estas tretas, como billetes baratos bloqueados, los ves pero están bloqueados. SEÑUELOS creo que se llaman.

¿Pusiste queja? Deberias, porque una vez en el aeropuerto es su resonsabilidad que te gestionen.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Volar/precio/elpepisoc/20090305elpepisoc_2/Tes

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Faltaba/tasa/ir/lavabo/elpepisoc/20090305elpepisoc_1/Tes

Anónimo dijo...

Joer, vaya faena! Al menos la regularización no salió muy cara.

De todas formas un par de comentarios, aunque conste que no trato de justificar a Iberia, pero igual puede servir para intentar evitar que se repita. Primero que desde que se abrió la T4 el check-in con Iberia es siempre automático, es decir, los mostradores de facturación son tan solo para dejar las maletas -y no sé si para 'business class'-, pero la tarjeta de embarque la consigues en las máquinas de auto-check-in.

Lo segundo es que, aunque tengas tiempo más que de sobra, la facturación se suele cerrar bastante antes (de hecho esa hora límite debería aparecer en tu reserva de vuelo) e incluso en algunas reservas te aconsejan que para vuelos nacionales estés con al menos 1.5 horas de antelación en el aeropuerto, algo, por otra parte incomprensible.

Por desgracia hay poco que se pueda hacer :(

Por cierto, espero que tu próxima entrada sea contándonos lo bien que te lo pasaste en Barcelona ;)

Un abrazo!

kykoche dijo...

lexu, gracias por los enlaces. La verdad es que la publicidad engañosa está a la orden del día en el tema de los billetes de avión. Lo bueno es que leyendo la letra pequeña te evitas las sorpresas de última hora, aunque eso no quita que se agradeciera más claridad en lo que a las ofertas reales se refiere.

bubu, precisamente he asumido que parte de la culpa es mía por no hacer el auto check-in (simplemente se me olvidó) y llegar justo de tiempo. La principal consecuencia de estos errores fue quedarme expuesto a la voluntad de atención al cliente de la compañái aérea, voluntad que no apareció por ningún lado más que el de la recaudación.

Lo de Barcelona lo dejaré para otro momento, que para eso está el FB y se suben las fotos más fácilmente ;)

Anónimo dijo...

Bueno, si yo te contara algunas historias mías con los aeropuertos... incluida la pérdida de un vuelo por gañán ;)

Un abrazo!

Igrein dijo...

Cuando fuímos a Japón, nos querían hacer pasar la primera noche en Manchester. Y nostors "que no, que hemos pagado por dormir en Japón y queremos dormir en Japón!"

Nos regalaban una botella de champagne para felicitarnos por la boda, y se la tubieron que llevar. J. se puso hecho una furia (imaginatelo, jajajaj!) Y la azafata estaba cagada del miedín, porque yo no hacía nada por tranquilizarlo.

Nos habían cobrado una pasta por dormir en Japón!!! Al final se lo montaorn como pudieron y nos llevaron... una odisea, pero nos salimos con la nuestra!

Besines!!!!

Mestalayo dijo...

Pues a mí me pasó justo lo mismo hace unos ocho años también en un vuelo a Barcelona y me salió mucho peor (bueno, éramos 3):

(1) Tuvimos que comprar un billete nuevo de ida, carísimo, (no había otra opción).

(2) No nos dijeron que en un vuelo de ida y vuelta si no haces el trayecto de ida se te "anula" automáticamente la vuelta "por razones de seguridad", así que a la vuelta casi nos dan otro susto.

Consejos:
(1) En la T4 la facturación se CIERRA 55 minutos antes de la hora de vuelo.

(2) Siempre que sea posible hacer el check-in en línea. Aunque no tengas impresora puedes elegir tus propios asientos y luego pedir la tarjeta de embarque en los mostradores del aeropuerto. Aunque tengas que facturar maleta va mucho más rápido puesto que hay áreas de "drop-off" para que dejen las maletas las personas que ya tienen tarjeta de embarque.

(3) Hay máquinas para sacar la tarjeta de embarque en el aeropuerto (mucho más rápido que hacer la cola en los mostradores normales).

kykoche dijo...

igrein, la próxima vez que tenga una historia de estas te llamo para que negocies tú... bueno, y J. que seguro que les mete miedo - jajaja!

primita, te garantizo que he aprendido la lección con la T4!! no me la vuelven a clavar de esa manera.

un abrazo!