martes, noviembre 18, 2008

Opinión: "La catedral del mar"

Título: La Catedral del Mar
Autor: Ildefonso Falcones
Nº Páginas: 670
Portada

Tiempo que he tardado en leerlo: 21 días.
Clasificación por edades: Mayores de 13 años.
Readability: fácil y rápido de leer en su mayor parte.
Originalidad: demasiado tufillo a alguna novela de Ken Follet para mi gusto.
La Frase: "Hay algo que nunca cambiará en la historia: el que tiene dinero quiere más; nunca lo ha regalado y nunca lo hará".
Volvería a leerlo: Sí, la historia es muy entretenida y la época que narra me encanta.
Valoración Final: 8/10

Comentario:
"La Catedral del Mar" es la primera obra del abogado catalán Ildefonso Falcones (soy incapaz de aprenderme su nombre!).

Esta obra narra los acontecimientos vividos, primero por Bernat Estanyol y luego por su hijo Arnau, en la Cataluña medieval del s.XII. La historia comienza con la narración de un acontecimiento cruel y atroz, con el que el lector no puede dejar de estremecerse, para a continuación relatar la huída de Bernat (con su hijo Bernat en brazos) hacia la soñada libertad prometida en la ciudad de Barcelona. A partir de aquí la trama se va desarrollando con constantes amores, odios, derrotas y éxitos por parte de Bernat y, a la muerte de éste, de su hijo Arnau, pero siempre con un mismo escenario de fondo: la Catedral de Santa María. Así es como el libro va realizando un recorrido por los diferentes escenarios y estamentos de la época feudal, desde los bastaixos catalanes, hasta los nobles, pasando por reyes, judíos e inquisidores. No obstante, dentro de un ritmo de constantes acontecimientos, el final del libro logra sorprender al lector con su desenlace.

Para mí el libro tiene dos pegas fundamentales:
La primera es que en su ansia de mostrar la sociedad catalana de la época, el autor introduce un deje de pro-catalanismo (o soy yo que veo fantasmas) que, sinceramente, enturbia la calidad global de la obra. En lo que a mí respecta, si hubiera querido leer política, elijo otro tipo de literatura.
La segunda, y a mi modo de ver más preocupante, es la constante evocación de mi mente de pasajes de la novela "Los Pilares de la Tierra", de Ken Follet. Realmente podría establecer una relación directa entre muchos de los personajes que aparecen en ambas obras (Bernat/Tom Builder, Arnau/Jack, Señor de Navarclés/William Hamleigh, etc.) y los acontecimientos que narran (violaciones, batallas, etc.), similares en muchas ocasiones, aunque lógicamente distribuidos en diferente orden y realizados por distintos personajes.

No obstante, sería injusto no afirmar que esta obra me ha entretenido enormemente, que varias veces he estado a punto de pasarme mi parada del metro de lo enganchado que estaba con su lectura, y que es una obra que recomiendo a todo aquel que quiera pasar un buen rato con una historia más que interesante y llena de datos históricos.

4 comentarios:

Chu Zing dijo...

A mi me pasó un poco como a tí, buen libro, entrenido y ambientado en una época que a ambos nos apasiona, pero con una similitud con "Los Pilares" realmente soprendente... A veces parece como si sólo hubiese cambiado los nombres de los personajes...

Un abrazo, hermano!

lexu-jaime dijo...

Oye, inquietud de hisoriador, ¿crees que la frase es ajustada?

Un apunte, de ser así, ¿qué movió los aconteciemientos antes del dinero? El dinero es un invento muy moderno, y si ¿realmente separable del SS.HH.?

kykoche dijo...

pues como no-historiador, yo creo que la frase es bastante ajustada. De un modo u otro sigo pensando que el hombre es un depredador para el hombre. Y ya sea por dinero, por poder, por alimento o simplemente por dominio, el hombre históricamente ha mirado su propio beneficio sin importarle las consecuencias.

lexu-jaime dijo...

ayssss Cuanto daño hace Hobbes en demasía....

Donde queda Rosseau y el buen salvaje?