domingo, agosto 24, 2008

Tierra Indalo y Oropesa

Mi segundo periodo vacacional lo dediqué a visitar con Lucía otra región de España que desconocía hasta el momento: Almería. Una zona que, como bien podéis imaginar, posee unos paisajes completamente opuestos a los que acababa de conocer en mi periplo por el Norte, pero que no por ello deja de ser una región más que interesante y atractiva.

Nuestro centro de operaciones (a.k.a. alojamiento) se encontraba en Cabo de Gata, una población con una localización inmejorable, lindando con un parque natural lleno de flamencos y a unos 20-30 km de Almería, lo que nos permitió desplazarnos a nuestro antojo por toda la región.

Los dos primeros días los pasamos bañándonos en Cabo de Gata, visitando la ciudad de Almería y, sobre todo, disfrutando (solos o en compañía) de la fantástica actividad del 'tapeo'. Sí, del tapeo, pero del tapeo en estado puro; es decir, tú pides tu consumición y a la vez eliges una tapa de la carta del bar. Precio: 2€. Puff, menudos pescaditos a la sal y menudas patatas a lo pobre que me metí entre pecho y espalda! De la ciudad destaco principalmente la Alcazaba (no sólo es preciosa, sino que también presenciamos 'by the face' una obra de teatro relatando la vida de 'Almansul') y la catedral (aunque sólo la vimos por fuera por culpa de unos discutibles horarios).

Los siguientes días los dedicamos a visitar otros pueblos de la región:
- San José, con las playas 'vírgenes' de Mónsul (donde se rodó la famosa escena de las gaviotas en Indiana Jones y La última cruzada) y de los Genoveses. Espectaculares. Además, el pueblo de casitas blancas cuenta con un bonito paseo marítimo lleno de puestecillos.
- Mojácar, que traducido debe significar algo así como 'el pueblo en cuesta'. Realmente pintoresco, con sus casitas blancas, sus subidas y bajadas, sus rincones escondidos, sus plazas y sus tiendas. La verdad es que nunca podría vivir allí, pero visitarlo merece mucho la pena. - Las Sirenas. Faro-mirador desde el que puedes disfrutar de todo el Cabo de Gata.
Posteriormente nos recorrimos los 600km que separan Almería de Oropesa del Mar (Castellón) para seguir haciendo un poco el vago en la casa de mis padres (sin mis padres, claro). Playa, piscina, playa, piscina, paseos... y una visita a las cuevas de San José (en Vall d'uxó) para disfrutar simultáneamente de un bonito paseo en barca rodeados de la caprichosa arquitectura subterránea.

3 comentarios:

lexu-jaime dijo...

Sabes que Oropesa es un nombre de población que responde al papel administrativo de esta?

Por eso hay varios Oropesa, en Toledo por ejemplo, indican la ciudad donde se encontraba la administración Real, que entre otras cosas, pesaba el oro de lostributos y establecía el valor de las cosas.

kykoche dijo...

pues sí que lo sabía! ja!

de hecho, lo descubrí cuando en un accidente de coche murió Juanito en Oropesa (Toledo). Por eso me enteré que había varias localidades del mismo nombre y cuál había sido su finalidad administrativa.

Villajoyosa de dónde viene? :P

lexu-jaime dijo...

Villajoyosa=Vila Joiosa=ville Joyeux Villa feliz/alegre.

Era la antigua ciudad fenicio-romana de Allon. Enclave superimportante en

Más curiosidades, los pueblos que hay por Cai se llaman "de la frontera" pq eran la frontera en tiempos de los reinos de Taifas.