viernes, febrero 29, 2008

Opinión: "Los Estados Carenciales"

Título: Los Estados Carenciales
Autor: Ángela Vallvey
Nº Páginas: 366
Portada

Tiempo que he tardado en leerlo: 15 días.
Clasificación por edades: Mayores de 13 años... la decadencia de los individuos, sus luchas por salir adelante, sus anhelos y fracasos no son apropiados para mentes infantiles.
Readability: ritmo fascinante. Engancha la sencillez del estilo.
Originalidad: Alta. Además se desarrolla en el Madrid actual, que ya es mucho decir.
La Frase: Tiene muchas! "Nunca olvides que la felicidad depende de ti mismo, de lo que eres, no de lo que tienes ni de lo que representas". "Te revelaré un secreto que hará que te amen sin hierbas ni sortilegios: 'ama si quieres que te amen'" (Séneca).
Volvería a leerlo: no me importaría.
Valoración Final: 8.5/10

Comentario:
Esta es una de esas obras que nunca hubiera leído si no es por recomendación de alguien de confianza... y me ha encantado. Premio Nadal del 2002, 'Los Estados Carenciales' es una obra de gente normal, como cualquiera de nosotros, con sus problemas y satisfacciones, sus luchas y fracasos, en un constante intento de alcanzar la felicidad.
La historia se centra la vida de un matrimonio separado (Ulises y Penélope) y su hijo (Telémaco)... imagino que los nombres os sonarán sin necesidad de haber leído la Odisea-jeje. Pero hay muchos más personajes interesantes: Vili, el filósofo que regenta la Academia; Jorge, un amigo de Ulises capaz de elevar una muñeca Barbie a un estrato impensable para la mayoría de los hombres; las amigas de Valentina, demostrando que en la vejez hay algo más que las viruelas, etc. Los personajes en su mayoría me han encantado. Sus historias también. Pero lo que más me ha gustado es que por muy deprimente que sean sus vidas, no se les juzga. Cada uno hace lo que puede por salir adelante y ser feliz, y eso es lo importante.
La verdad es que es una obra que me ha sorprendido por novedosa (no encaja en mi arquetipo de lecturas fantásticas, históricas, thrillers, etc) y por lo rápida que se lee. Además, el libro está lleno de citas interesantes.
No va a ser el mejor libro que nadie se haya leído, pero creo que sí merecerá la pena... y, no me preguntéis por qué, pero creo que es un libro especialmente recomendado para mujeres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nooo, Ángela Vallvey nooo. Como personaje mediático me resulta insoportable. ¿Y dices que escribe bien?

kykoche dijo...

zazou, he de reconocer que he tenido que buscar 'Angela Vallvey' en Google para saber quién es... y ni aún con su foto la sitúo. Así que como personaje mediático no puedo juzagarla.

eso sí, objetivamente hablando, el libro me ha gustado... igual se lo escribió un 'negro' :P