miércoles, febrero 27, 2008

Opinión: "Anibal. El Orgullo de Cartago"

Título: Anibal. El Orgullo de Cartago
Autor: David Anthony Durham
Nº Páginas: 720
Portada

Tiempo que he tardado en leerlo: 25 días.
Clasificación por edades: Mayores de 13 años... como en toda novela histórica que trate sobre esta época abunda la muerte violenta.
Readability: alterna partes fáciles de leer con otras un tanto aburridas. El ritmo a veces se atasca.
Originalidad: es una novela basada en uno de mis personajes históricos favoritos y sobre el que había leído muy poco, así que original.
La Frase: "Toma, llévale este frasco con veneno a mi esposa. Dile que es un regalo de su marido. Ella comprenderá".
Volvería a leerlo: con el tiempo y una caña.
Valoración Final: 7/10

Comentario:
Aníbal es uno de esos persoanjes históricos que siempre me ha fascinado: un líder, intrépido, con capacidad de sorprender y dotes estratégicas para las batallas. Así que cuando descubrí este libro en la Fnac no me lo pensé dos veces y me lo compré.
El libro está bastante bien, aunque quizás esperaba un poco más. Me gusta el planteamiento histórico del libro y cómo el autor es capaz de entrelazar hechos novelados con el argumento global de la obra. De esta forma el libro posee un mayor dinamismo, del que por otra parte no siempre puede hacer gala.
Me ha encantado especialmente la presentación y el desarrollo de los personajes. Por un lado los protaginstas principales: Aníbal, mezcla de humanidad y deidad; Publio Escipión, el aprendiz de los errores ajenos; la familia de los Barca, los Bárcidas, con sus virtudes y defectos, pero siempre unidos. Y por otro lado los personajes 'inventados': Imco Vaca, con su temor a la batalla y las pesadillas y alucinaciones que estas le provocan; Ariadna y su lucha por sobrevivir como mujer joven y bella rodeada de soldados ávidos de placeres rápidos y no siempre consentidos; Sapaníbal, digna, orgullosa, pero amante hasta el final.
Sin embargo, a este libro le achaco dos faltas fundamentales. La primera, el ritmo inconsistente. Es complicado mantener un ritmo trepidante durante 700 páginas, pero a veces tenía la sensación de pasar páginas y páginas que no aportaban nada. Y la segunda, más decepcionante para mí que la anterior, el tratamiento de las batallas. En muchas ocasiones los enfrentemaientos entre varios ejércitos de miles de soldados se resolvían con un párrafo o dos. Es como si las muertes de cientos de personas no merecieran más atención que la descripción de un movimiento táctico.
En definitiva, 'Aníbal' es un libro que recomiendo a aquellos que disfruten de la historia. A los que no, les aportará más bien poco.

4 comentarios:

Igrein dijo...

Vale, nos gusta la historia.
Le diré a J. que se pase, como siemrpe que hablas de libros... es que se deja aconsejar por ti :P

Un besote!!!

kykoche dijo...

mmmm, qué presión!!! dile a J. que si luego no le gusta el libro que no es culpa mía :P

... pero si os gusta la historia, creo que os gustará!

un abrazo!

JA RCH dijo...

Hola:

Llegue hasta aqui buscando en google "Imco Vaca", personaje que me apasiono.

Voy a seguir tu blog

Anónimo dijo...

Hola que tal! Llevo mucho pero mucho cho tiempo en busca de este libro.
Soy de México y lo he buscado en librerías de España, he tenido poca respuesta.
Estoy desesperada.
Estoy dispuesta a comprarlo aunque no sea nuevo!!!...
Me encantaría tener respuesta.
muchas gracias y saludos.