miércoles, noviembre 21, 2007

Dentro de un mes...

... Malawi Dentro de un mes exacamente comenzaré un viaje de 30 horas cuyo destino final, después de sendas escalas en Amsterdam y Nairobi, será Lilongwe, capital de Malawi, donde pasaré 12 días con mi querida hermana melliza.


Mi hermana es una experta (su CV incluye estancias en Venezuela, India y múltiples en Malawi) y activa voluntaria que, desde octubre, está aplicando sus amplios conocimientos médicos en un proyecto que la mantendrá en tierras malawianas como poco hasta el próximo mes de mayo. Las tareas que mi hermana realiza allí se centran sobre todo en la gestión y el desarrollo de un hospital rural situado en la ciudad/poblado de Ludzi... tarea que combina con la realización de una investigación para su Tesis Doctoral (aunque la segunda es una excusa para hacer la primera, y no al revés). A continuación copio-pego un fragmento del correo que envió con sus primeras impresiones:

"Me voy encontrando poco a poco en este pedazo de tierra polvorienta, hervidero de niños descalzos y mocosos que no paran de gritarme: 'asungu, asungu' ('blancucha, blancucha'). St. Joseph´s Ludzi Hospital, epitafio para un hospital semi–en-ruinas. Los pabellones rebosan con pacientitos febriles y vesiculosos. La farmacia, escueta, desborda quinina... aunque hoy nada ofrece para Alinafe, una niña con celulitis. Chikondi, sin embargo, puede honrar a sus ancestros porque anoche parió a la sombra de una vela... las primeras lluvias cortaron la electricidad durante horas. (en un hospital!!!!)

Los trabajadores del hospital parecen incorporarse al día con más desgana que virtud. Los minutos transcurren largos desde las 7:30 am hasta que al menos un grupo de 5 personas se reúnen para la oración de la mañana. Mientras fluye el chichewa aún sin sentido pienso qué aportaré aquí. La bata me pesa.

Ya han pasado varios días desde entonces... Poco a poco voy conociendo cada vez más de este Ludzi que me engancha. Mis compañeras son encantadoras, la gente se muestra alegre y yo, poco a poco, me voy sintiendo como en casa. Comienzan a bullir los proyectos en mi cabeza... todo marcha!
"

Como es previsible, el motivo de mi viaje no es otro que visitar a mi hermana y conocer de primera mano un mundo que le entristece sobre manera, pero que le apasiona de tal modo que siempre busca una excusa para regresar a él. Mentiría si afirmase que me siento preparado para enfrentarme con lo que allí me voy a encontrar. Sinceramente creo que no lo estoy. Eso me motiva y hace que ahora mismo me muera de ganas de irme para allá. Van a ser sólo 12 días, pero estoy seguro que serán 12 días muy muy intensos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

De lo que estoy seguro es de que va a ser una experiencia que no vas a olvidar en tu vida.

Viaje de placer no parece, por mucho que Malawi suene a isla paradisíaca.

Este tipo de experiencias son las que te marcan un antes y un después. Espero que la disfrutes.

Un abrazote!

lexu-jaime dijo...

Hostia de cruda realidad avizor!!!

Hay que tenerlos bien puestos para afrontar ese tratamiento de crudo conocimiento.

Mira esto y recuerdalo cuando estes allí.

http://www.elpais.com/graficos/tecnologia/OLPC/elpgra/20071114elpeputec_1/Ges/

Raúl Retana dijo...

Mucha suerte con el viaje tio. Cuentanos las experiencias ehhh :)
Un Saludete

Anónimo dijo...

Nos das mucha envidia a Joa y a mí! A ver si nosotros nos podemos escapar para Semana Santa! Aprovecha al máximo la experiencia... para relativizar y para ver con más claridad a la vuelta las cosas realmente importantes de la vida...
Habría que hacerle un Blog a Bea ¿no?

kykoche dijo...

morgan, va a ser la leche, eso seguro... estoy hasta nervioso de pensar lo que me puedo encontrar allí.

lexu, no comments al enlace. Me parece lamentable.

Raúl, cenks!... y seguro que cuento muchas de las cosas que viva por esas tierras

Maríaaaa... pues mi hermana tiene un blog que le abrí yo!! pero nunca lo ha usado-jajaja.

un abrazo para tod@s!!

Anónimo dijo...

Ye, tu sister escribe de putísima madre. Regálale un moleskine, para que pueda ir anotando, a lo Jémingüey, sus vivencias y no se le extravíe ninguna de esas maravillosas palabras. Si no te veo antes, bon voyage!

Anónimo dijo...

Hola:
Lo primero presentarme, me llamo Vanesa buscando información de Malawi en internet me ha aparecido tu blog.
Soy estudiante de Telecomunicaciones y estoy haciendo un proyecto para Africa Directo y necesito información acerca de Malawi y su situación actual, podría ponerme en contacto con vosotros. O quizás conocéis alguna forma de tener más información .
Gracias de todas formas
Vane

http://www.fotolog.com/bavaneak

kykoche dijo...

pues bienvenida a mi blog, Vane!

Yo la verdad es que no soy un experto en Malawi (aunque, casualidades de la vida, también soy teleko!), pero si puedo ayudarte en algo estaré encantado de hacerlo (y mi hermana seguro que también).

De hecho, he entrado en el enlace que has puesto en tu comentario, pero no veo ningún sitio donde dejarte una dirección de correo para que te pongas en contacto con nosotros.

¿Qué es lo que necesitas exáctamente?

saludos!