lunes, febrero 02, 2009

Opinión: "Alexandros"

Título: Alexandros
Autor: Massimo Valerio Manfredi
Nº Páginas: 1.039
Portada

Tiempo que he tardado en leerlo: 50 días.
Clasificación por edades: mayores de 7 años.
Readability: en su mayor parte es una obra ligera.
Originalidad: la que tiene toda novela histórica biográfica.
La Frase: "Porque te queremos, muchacho".
Volvería a leerlo: la historia de Alejandro me fascina... puede ser.
Valoración Final: 8/10

Comentario:
"Alexandros" es la enésima obra de Manfredi que me he leído en los últimos tiempos, y la última de sus obras que tenía por casa.

Como el propio título indica, la obra es prácticamente una biografía completa de Alejandro Magno, el famoso e increíble conquistador macedonio que surgiendo de una pequeña región griega llegó a conquistar Asia entera. Así pues, el contenido de la obra es el esperado: nacimiento de Alejandro, hijo de Filipo II y Olimpia, su infancia junto a los grandes amigos que le acompañarían en sus aventuras (Hefestión, Leonato, Crátero, Pérdicas, etc.), su educación con Aristóteles, el asesinato de su padre y llegada al trono, la unificación de las polis griegas bajo un mismo estandarte, el enfrentamiento con el enemigo persa, las batallas épicas, las victorias en inferioridad, las maniobras increíbles, el respeto hacia los enemigos, las intrigas, la venganza para los traidores... los largos años de campaña y, por último, una muerte en extrañas circunstancias.

En mi opinión la obra tiene un ritmo muy ameno y en todo momento se tiene la sensación de estar leyendo una novela y no una biografía, como por ejemplo ocurre con Vidas Paralelas de Plutarco. A pesar de que la mayoría de los acontecimientos descritos en la obra estén basados en las investigaciones realizadas por su autor, la línea argumental es sencilla (Alejandro y poco más), a veces quizás en exceso. Sin embargo, el desarrollo de la historia, el magnetismo del personaje y la fuerza imparable que emana hacen que los tres libros de los que se compone esta obra desaparezcan en un momento. Ni que decir tiene que es mucho mejor que la película!

En definitiva, Alexandros no es una de las grandes novelas, como tal, que he leído, pero que sí que la recomiendo a todos aquellos que quieran conocer un poco más la vida de este personaje o, simplemente, pasar un rato agradable de lectura. Eso sí, reconozco que soy un fanático de la Historia y que disfruté con la Ilíada de Homero, así que acepto que mi juicio es subjetivo.

2 comentarios:

lexu-jaime dijo...

No sabes lo dificil que es divulgar con ritmo y sencillez, o por lo menos encontrar autores que lo hagan.

Por ello este tio para mi es un crack

Has leido a Asimov, antes que cªficcionista era Hdor. muy bueno tb, aunque meno literario, más ensayistico.

lexu-jaime dijo...

DUNE!!!!!!!

"Y su nombre tendrá el poder de la muerte.

Larga vida a la casa de Atreides"