martes, abril 29, 2008

Opinión: "Un mundo feliz"

Título: Un Mundo Feliz
Autor: Aldous Huxley
Nº Páginas: 256
Portada

Tiempo que he tardado en leerlo: 20 días.
Clasificación por edades: Mayores de 7 años.
Readability: depende de lo predispuesto que esté el lector a meditar lo que lee.
Originalidad: Máxima. Una sociedad futura basada en la genética bokanovsky y el condicionamiento educacional, regida por el soma y la alienación de la individualidad.
La Frase: "Si uno es diferente se ve condenado a la soledad"."yo preferiría ser desdichado que gozar de esa felicidad embustera que tenéis aquí... es que a mí me gustan los inconvenientes."
Volvería a leerlo: no digo que no.
Valoración Final: 6/10

Comentario:
"El mundo feliz" es una obra original e interesante que presenta una realidad futura en la que la indiviudalidad ha sido suprimida por medio de la manipulación genética (no sólo se generan 96 mellizos iguales sino que también se diferencia genéticamente entre individuos de clases Alfa, Beta, Gamma, Delta y Epsilon) y el condicionamiento educacional; donde la vida de las personas está predestinada; y donde el ser humano es alienado por medio de las drogas (la 'soma') y la promiscuidad (a diferencia de la obra '1984' de George Orwell, donde los individuos eran controlados por medio del miedo y la opresión).

Tanto el guión de la obra como la forma de relatarla carecen de grandes alardes literarios. Eso sí el contenido es muy interesante y, cuanto menos, incita a la meditación del lector que no es poco. No obstante, reconozco que leer este libro a primera hora de la mañana en el metro y rodeado de humanidad, no es la mejor forma de permitir que los interrogantes por él planteados calen en uno.
Como me dijo un compañero de curro, zazou, en su momento cuando me vió con el libro: "es la típica obra que te encanta cuando tienes 16 años y eres un rebelde soñador". Aún así, creo que es un libro de lectura obligatoria.

4 comentarios:

Bubu dijo...

Hum! Me suena un poco a Gattaca (http://www.imdb.com/title/tt0119177/).

Un abrazo!

Raúl Retana dijo...

Pues yo tengo que decir Kykoche que me encantó, y que bueno lo del estilo solo se puede apreciar cuando hay una gran obra y esta lo es.

Aparte recomendaría que miraras las drogas que consumía Huxley, mayormente LSD.

Un Saludo :)

lexu-jaime dijo...

Zazou es tan mayor como tu abuela, incluso más. Ella como buena zamorana nunca tirará la manta.

El estilo, tan exento, responde a la intención crear un ambiente de documental. Más rollo cientificista. Por eso se elimina la persona subjetiva del narrador.

La unitax suprime la multiplex, Yo estudio la complejidad como unitax multiplex.

¿Se nota que me mola?

Prueba a leer la nausea o el proceso en el metro, un milagro no cometer homicidio

Mirz dijo...

Yo lo leí este verano y me encantó.

Si te ha gustado, te recomiendo 1984 de George Orwell