Título: Los Estados Carenciales
Autor: Ángela Vallvey
Nº Páginas: 366
Tiempo que he tardado en leerlo: 15 días. Clasificación por edades: Mayores de 13 años... la decadencia de los individuos, sus luchas por salir adelante, sus anhelos y fracasos no son apropiados para mentes infantiles. Readability: ritmo fascinante. Engancha la sencillez del estilo. Originalidad: Alta. Además se desarrolla en el Madrid actual, que ya es mucho decir. La Frase: Tiene muchas! "Nunca olvides que la felicidad depende de ti mismo, de lo que eres, no de lo que tienes ni de lo que representas". "Te revelaré un secreto que hará que te amen sin hierbas ni sortilegios: 'ama si quieres que te amen'" (Séneca). Volvería a leerlo: no me importaría. Valoración Final: 8.5/10
Comentario:
Esta es una de esas obras que nunca hubiera leído si no es por recomendación de alguien de confianza... y me ha encantado. Premio Nadal del 2002, 'Los Estados Carenciales' es una obra de gente normal, como cualquiera de nosotros, con sus problemas y satisfacciones, sus luchas y fracasos, en un constante intento de alcanzar la felicidad.
La historia se centra la vida de un matrimonio separado (Ulises y Penélope) y su hijo (Telémaco)... imagino que los nombres os sonarán sin necesidad de haber leído la Odisea-jeje. Pero hay muchos más personajes interesantes: Vili, el filósofo que regenta la Academia; Jorge, un amigo de Ulises capaz de elevar una muñeca Barbie a un estrato impensable para la mayoría de los hombres; las amigas de Valentina, demostrando que en la vejez hay algo más que las viruelas, etc. Los personajes en su mayoría me han encantado. Sus historias también. Pero lo que más me ha gustado es que por muy deprimente que sean sus vidas, no se les juzga. Cada uno hace lo que puede por salir adelante y ser feliz, y eso es lo importante.
La verdad es que es una obra que me ha sorprendido por novedosa (no encaja en mi arquetipo de lecturas fantásticas, históricas, thrillers, etc) y por lo rápida que se lee. Además, el libro está lleno de citas interesantes.
No va a ser el mejor libro que nadie se haya leído, pero creo que sí merecerá la pena... y, no me preguntéis por qué, pero creo que es un libro especialmente recomendado para mujeres.
Título: Anibal. El Orgullo de Cartago
Autor: David Anthony Durham
Nº Páginas: 720
Tiempo que he tardado en leerlo: 25 días. Clasificación por edades: Mayores de 13 años... como en toda novela histórica que trate sobre esta época abunda la muerte violenta. Readability: alterna partes fáciles de leer con otras un tanto aburridas. El ritmo a veces se atasca. Originalidad: es una novela basada en uno de mis personajes históricos favoritos y sobre el que había leído muy poco, así que original. La Frase: "Toma, llévale este frasco con veneno a mi esposa. Dile que es un regalo de su marido. Ella comprenderá". Volvería a leerlo: con el tiempo y una caña. Valoración Final: 7/10
Comentario:
Aníbal es uno de esos persoanjes históricos que siempre me ha fascinado: un líder, intrépido, con capacidad de sorprender y dotes estratégicas para las batallas. Así que cuando descubrí este libro en la Fnac no me lo pensé dos veces y me lo compré.
El libro está bastante bien, aunque quizás esperaba un poco más. Me gusta el planteamiento histórico del libro y cómo el autor es capaz de entrelazar hechos novelados con el argumento global de la obra. De esta forma el libro posee un mayor dinamismo, del que por otra parte no siempre puede hacer gala.
Me ha encantado especialmente la presentación y el desarrollo de los personajes. Por un lado los protaginstas principales: Aníbal, mezcla de humanidad y deidad; Publio Escipión, el aprendiz de los errores ajenos; la familia de los Barca, los Bárcidas, con sus virtudes y defectos, pero siempre unidos. Y por otro lado los personajes 'inventados': Imco Vaca, con su temor a la batalla y las pesadillas y alucinaciones que estas le provocan; Ariadna y su lucha por sobrevivir como mujer joven y bella rodeada de soldados ávidos de placeres rápidos y no siempre consentidos; Sapaníbal, digna, orgullosa, pero amante hasta el final.
Sin embargo, a este libro le achaco dos faltas fundamentales. La primera, el ritmo inconsistente. Es complicado mantener un ritmo trepidante durante 700 páginas, pero a veces tenía la sensación de pasar páginas y páginas que no aportaban nada. Y la segunda, más decepcionante para mí que la anterior, el tratamiento de las batallas. En muchas ocasiones los enfrentemaientos entre varios ejércitos de miles de soldados se resolvían con un párrafo o dos. Es como si las muertes de cientos de personas no merecieran más atención que la descripción de un movimiento táctico.
En definitiva, 'Aníbal' es un libro que recomiendo a aquellos que disfruten de la historia. A los que no, les aportará más bien poco.
A pesar de lo que dije en la anterior entrada, no he podido resistirme a comentar la siguiente noticia que he encontrado hoy en Barrapunto, la cual se hace eco de la página de Gizmodo.
La noticia en su versión inglesa se titula: "El Orgasmatrón provoca un orgasmo instantáneo con tan sólo pulsar un botón"
Parece ser eso es exactamente lo que ha conseguido un tal Dr. Stuart Meloy. Este caballero ha inventando un sistema al que ha bautizado como el "Orgasmatrón" (parece sacado de un capítulo de Cálico: "Electrónica Web presentaaaaa el nuevo Orgasmatrón, para sacar un orgaaaasssmooo de un botón!"). Este dispositivo, que se ha presentado como una solución a la 'Disfunción Orgásmica Femenina' (la falta de), tiene el tamaño de un paquete de tabaco y posee dos cables finos que se unen a los nervios de la médula espinal responsables del placer sexual. Una vez implantado, basta con apretar el botón del mando a distancia y voilá... orgasmo que te crió!
Eso sí, algunas pacientes han detectado efectos secundarios no deseados, como por ejemplo "episodios fugaces de apretones musculares en la zona de los pies". Y digo yo, si pones en un plato de la balanza los cosquilleos en los pies y en el otro los orgamos a la carta, ¿qué elegir? Ja!
Pero bueno, antes de que nadie se queje. Resulta que este peazo de invento duodenar también tiene aplicación práctica para los hombres. Sí, sí. Concretamente para los hombres impotentes, a los que les permite "alcanzar una erecciòn y tener potentes eyaculaciones". Toma ya!
En fin, espero que este invento no tenga mucho éxito, porque ya me estoy imaginando el nuevo papel que van a desempeñar los hombres en las relaciones sexuales: comprar pilas nuevas para el Orgasmatrón de su pareja! Y si no tiempo al tiempo.
Por fin saco un poco de tiempo para el blog. Soy consciente de que no hago más que colgar fotos de viajes y críticas de libros, pero es que es complicado escribir cosas interesantes cuando uno está estresado en el trabajo, pluriempleado y encima sin internet en casa. Así que al menos esta entrada y las dos siguientes van a ir en la misma línea. Paciencia!
Cuando organicé mi viaje a Malawi me encontré con dos posibles alternativas (dentro de las 'asequibles' para mi bolsillo) a la hora de seleccionar los vuelos de ida a Lilongwe: podía tener 12 horas de escala en Amsterdam o 9 horas en Nairobi. Ninguna de las dos ciudades las conocía, así que me propuse aprovechar la ocasión para hacer un poco de turismo y, dado que Holanda pilla un poco más a mano, pues me planteé conocer Nairobi. Cuando le pregunté a mi hermana sobre qué me aconsejaba que hiciera en la capital keniata durante mi escala su respuesta no pudo ser más clara: "ni se te ocurra salir del aeropuerto!". Ante esta perspectiva cambié de parecer... y menos mal, dados los acontecimientos que tendrían lugar en Kenia durante aquellas fechas.
Así que el 21 de diciembre me encontré a las 09:30 en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam. Compré un billete de tren hasta la Central Station y me planté en el corazón de la ciudad sin problemas. Hacía un frío increíble!! (el comandante del avión dijo que -5ºC... pero parecían muchos menos!). La ciudad estaba cubierta de blanco y el espectáculo era muy bonito.
Me dirigí a la Oficina de Turismo que hay nada más salir de la estación de tren y le dije al hombre que me atendió: "tengo 6 horas para darme un paseo por la ciudad. Dame un tour que pueda hacer a pie". Dicho y hecho. Me tomé un café para entrar un poco en calor y me puse a patear. Salvando el interior de los museos (salvo de el de la casa de Ana Frank que sí visité), se puede decir que dió tiempo a ver un montón de cosas. Ahí van algunas fotos:
'Pau Gasol ficha por los Lakers'. Qué!? Me quedé a cuadros cuando leí la noticia en la portada de un periódico de tirada nacional. Guau! Me alegro por él, por fin va a abandonar un equipo perdedor como Memphis para recalar en un equipo importante de la NBA. Pero no un equipo cualquiera, no, sino nada más y nada menos que en Los Angeles Lakers!! Un equipo histórico y del que era seguidor en mi adolescencia. Puff, qué envidia! Sí, sí, ENVIDIA! Lo que hubiera dado yo en su momento por jugar un partido en la NBA con los Lakers (bueno, con los Lakers o con cualquiera :P ).
Ojalá Pau tenga suerte en su nueva etapa. A mí de momento, esta noticia me ha servido para retomar uno de esas entradas que tenía pensadas desde hace mucho tiempo, pero que tenía aparcada. Hablar de uno de mis escasos ídolos de juventud: Earvin Effay "Magic" Johnson, Jr.
Magic Johnson
Magic desarrolló su trayectoria colegial en la Universidad de Michigan State, cerca de su ciudad natal. Cuando se unió al equipo, en la temporada 1977-78, consiguió rápidamente el status de gran estrella gracias a sus estadísticas (17 puntos, 7,9 rebotes y 7,4 asistencias por partido), consiguiendo ganar el título de conferencia tras 11 temporadas de sequía, además de presentarse por primera vez en 19 años en el Torneo de la NCAA, donde cayeron en la final del Medio Oeste ante la Universidad de Kentucky. Johnson fue nombrado Novato del Año. El año siguiente volvieron a repetir fase final de la NCAA, donde arrasaron en sus 4 primeros enfrentamientos, llevando al equipo a la final de la NCAA, donde le esperaba la Universidad de Indiana State, en la cual jugaba el que pocos años más tarde sería su gran rival y amigo, Larry Bird. Los de Michigan se hicieron finalmente con el campeonato, siendo el partido universitario más visto de la historia, ganando por 75-64. Johnson fue elegido esa temporada como el mejor jugador del torneo.
"Magic" fue elegido como número 1 en el Draft de la NBA de 1979 por Los Angeles Lakers, donde se encontró con la posibilidad de jugar junto a su gran ídolo de juventud, el pívot Kareem Abdul-Jabbar. Enseguida destacó por la velocidad de su estilo de juego, por sus vibrantes contraataques y por sus pases inverosímiles... había nacido el Showtime!
En su primer año, Johnson no logró el título de Mejor Rookie del Año (Larry Bird) pero los Angeles Lakers llegaron a la final frente a los Philadelphia 76ers. Las estrellas de la final eran Kareem Abdul Jabbar por parte de los Lakers y Julius Erving (Dr. J.) por parte de los 76ers. En el quinto partido de la final, disputado en el Forum de Los Angeles, con la serie igualada 2 a 2, Kareem se lesionó un tobillo cuando su sky-hook (gancho del cielo) decantaba el partido para los Lakers. Kareem aguantó el resto de partido con el esgince e incluso consiguió la canasta que selló la victoria en ese encuentro, pero su esfuerzo (40 puntos) le pasó factura y ya no pudo jugar el resto de lo que quedara de final. En el avión hacia Philadelphia para disputar el sexto encuentro, "Magic" le pidió a su entrenador jugar de pivot. Un rookie, de 2.05 m de altura y base pedía jugar de pivot! Aquí comenzó la verdadera leyenda de "Magic". Realizó el salto de inicio y a partir de entonces desplegó un juego extremadamente versátil que le llevó a jugar con una tremenda eficacia en las cinco posiciones del juego. Los 76ers nunca pudieron pararle y "Magic" terminó el partido con 42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias, incluyendo la última canasta del partido con la que los Lakers ganaron el partido y las series finales. "Magic" fue elegido MVP. El rookie de 20 años se había convertido en un maestro y había ganado un campeonato para los Lakers para probarlo.
El resto de la vida profesional de "Magic" se puede resumir en unas increíbles cifras: los 5 anillos que consiguió, siendo elegido 3 veces MVP de la liga, 12 participaciones en los All Stars, etc. Sin embargo, lo que todos los buenos aficionados recordaremos de "Magic" serán aquellas increíbles Finales jugadas contra los Celtics de Larry Bird (cómo me vicié al juego de PC 'LakersVsCeltics') y los Pistons de Isiah Thomas... de hecho, por aquella época también jugaba un tal Michael Jordan, aunque entre Bird y "Magic" sólo podía vender zapatillas.
Aún recuerdo un día en que yo tenía 12 años y estaba desayunando para ir al colegio. Mi padre se acercó y me dijo que "Magic" se retiraba. Era portador del VIH y había decidido retirarse. Fue una gran pena. Por aquella época yo empezaba mis pinitos como base en el equipo de baloncesto del colegio y me dolió quedarme sin mi ídolo. Pero todavía tuve la suerte de volver a verle jugar:
- A pesar de su retirada, ese año "Magic" fue votado por el público para jugar el All-Star Game. Fueron varios los jugadores que se mostraron reacios a jugar con alguien que en teoría les podría contagiar un virus mortal, entre ellos Karl Malone. Pero todo aquello quedara en un segundo plano, jugando el partido, llevando a la victoria a la Conferencia Oeste por 153-113, y ofreciendo al mundo dos minutos finales completamente inolvidables, jugándose un "uno contra uno" primero ante su gran amigo Isiah Thomas (al que le enchufó un triple 'in your face'), y posteriormente contra Michael Jordan (que falló su ataque ante la defensa de "Magic"), y acabando prematuramente el partido con un triple inverosímil desde casi 8 metros, para abrazarse contra rivales y amigos, en un espontáneo homenaje. Fue galardonado con el MVP del partido.
- "Magic" fue convocado con la Selección de baloncesto de Estados Unidos para participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Aquel mítico equipo, el verdadero y único Dream Team arrasó en el torneo de baloncesto. Por primera vez, leyendas vivas de este deporte jugaron juntas en el mismo equipo, en el cual, además de Johnson, estaban Larry Bird, Michael Jordan, Charles Barkley, Karl Malone, Pat Ewing, John Stockton o David Robinson, entre otros. Puff, menuda gozada verlos jugar!!!