lunes, enero 22, 2007

Opinión: "Corsarios de Levante"

Título: Corsarios de Levante
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Nº Páginas: 348
Portada

Tiempo que he tardado en leerlo: 10 días.
Clasificación por edades: algo de violencia y lenguaje fuertecito sí que hay... así que para mayores de 13.
Readability: hombre, a veces la dificultad de comprender el castellano antiguo ralentiza la lectura, pero forma parte de la gracia de las obras sobre el Capitán.
Originalidad: la saga es muy original, incluso por la sencillez de sus historias, y de ahí su éxito. Pero esta obra es original incluso dentro de la saga.
Nivel culturizante: la obra refleja la sitaución histórica de aquella España que dominaba el mundo durante el s.XVII y que, entre otros muchos sitios, se desangraba en el Mediterráneo combatiendo contra todo aquel carroñero que olía la sangre del animal herido. A parte, también hay que destacar la riqueza de vocabulario, claro.

LaS FraseS: no puedo resaltar sólo una.
- Frases que definen al Capitán Alatriste:
"Eres todo un hombre. Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir... Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas- ... Seguía mirándome como antes, muy frío y muy fijo. Como si acabara de verme por primera vez. Entonces sí que tuve miedo." (ese 'entonces sí que tuve miedo' te hace temblar)
"Otros días fueron de matar... Quizá hoy sea día de morir." (alatriste total)
"Tenemos muerta a la mitad de la gente-dijo. - Entonces -respondió Alatriste- venguémosla con la otra mitad". (grande)
- Frases que describen la obra:
"Y así estuvo el jaque un largo rato, echando verbos como en un púlpito y asegurando a truenos que maldita fuese su campanada y el badajo que la diera, que tales desafueros no los sufría él ni cautivo en Argel, y que mucho ojo con su temeraria, pardiez, que asaban carne. Pues cuando le subía la cólera al desván y hacíanle cagar el bazo, por vida del rey de copas que igual le daba espetar a dos que a doscientos; que a un jeme estaba de borrajarle el munco a la pencuria con un signus crucis, para que aprendiera de una que marineros de Tarpeya y tigres de Ocaña como él no toleraban demasías, y que cuando abusando de su buena fe querían dárselas con queso de Flandes, se le alborotaba el bodegón, y mala pascua le diera el Turco si no era león con hígados para despachar hombres de siete en siete, tales que no los remendara un cirujano. Por el Sempiterno y la madre que lo parió..." (este párrafo no tiene desperdicio)

Volvería a leerlo: Está claro que lo haré.
Valoración Final: 8/10

Comentario:
el libro de "Corsarios de Levante" me ha gustado y mucho, pero no es redondo. En mi opinión le falta un hilo conductor (algo que por ejemplo sí tenían 'El Capitán Alatriste' o 'El Caballero del Jubón Amarillo'). La historia parece que se narra porque sí, no hay un objetivo y los acontecimientos se intercalan a trompicones.
Pero por otro lado, a los amantes de la saga alatristiana este libro les va a hacer disfrutar: hay muchos combates, diálogos ingeniesos, escenas dantescas, con esa mezcla de crueldad y moral que tanto engancha. Además la obra se desarrolla principalmente en el mar (una obsesión del autor como ya demostró en 'El Oro del Rey' y, especialmente, en 'La Carta Esférica') y se introducen nuevos personajes.
En fin una obra que recomiendo a todos los seguidores de la historia de ese personaje anónimo que defendió con honra y orgullo las disputas de unos reyes y unas religiones que jamás entendieron más que la codicia y el abandono de sus pueblos.

"Cierra, España, cierra! Santiago!"

4 comentarios:

Igrein dijo...

Tiene buena pinta, pero... bueno, es que eso de que esté en castellano antíguo... a ver, entiendo que pueda gustar, pero a mi me aburre.
Yo necesito algo ligero y si puede ser que me arranque la risa. Es que después de todo el día con numeros y quebrndote la cabeza para cuadrar y seriedad mil y todo eso... a mi me apetecen unas risas!!!
Pero el día que sea rica (q lo seré) prometo leermelo.
Besotes!!!

Chu Zing dijo...

Pardiez!!!!!!!!!!! En breve te daré mi opinión, que estoy en ello. Pero ya nos imagino, espada corta en mano, luchando contra los corsarios en las costas de Turquía...

kykoche dijo...

pues espero que seas rica pronto, igrein ;)

no lo dudes, Ktulu, el gran Turco huirá de nosotros en cuanto vea aparecer nuestra galera ante sus costas.

Anónimo dijo...

En emule hay un montón de fakes del libro. El bueno es ed2k://|file|corsarios%20de%20levante.txt|937098|06688A54727A9D2B0B06DE5AEDB2C561|/