Título: Dune Autor: Frank Herbert Nº Páginas: 544 |
Tiempo que he tardado en leerlo: 20 días.
Clasificación por edades: mayores de 7 años.
Readability: como toda novela de ciencia ficción, a veces es densa.
Originalidad: enorme, sobre todo porque es la primera obra de la saga.
La Frase: "Una buena causa no hace que la guerra sea justa", "El hecho de que no podáis imaginar una cosa no la excluye de la realidad", "Saber demasiado no simplifica las decisiones".
Volvería a leerlo: seguiré la saga.
Valoración Final: 9.5/10
Comentario:
"Dune" es la primera obra de Frank Herbert que cae en mis manos, y casi seguro que no la última. Hace muchos años que conozco la historia que cuenta, desde que un amigo mío se viciaba al juego de estrategia de PC Dune2000, y ya desde entonces tenía ganas de leer la novela.
La historia de Dune se desarrolla alrededor de la figura del joven Paul Atreides, heredero del ducado de la Casa Atreides. Su padre, el duque Leto Atreides, recibe del Emperador Padishah Shaddam IV la orden de trasladarse con todo su ducado a Arrakis, la única fuente en el Universo Conocido de la especia melange, también conocido como Dune. Pero esta orden no es más que una trampa urdida por el Baron Vladimir Harkonnen y el Paddishah Emperador Shaddam IV para sacar a los Atreides del inexpugnable planeta Caladan y eliminarlos posteriormente. Los Atreides sospechan de la maniobra del emperador e intentan neutralizar las trampas y sabotajes Harkonnen. Sin embargo, acaban sucumbiendo bajo el ataque combinado de los Harkonnen y las tropas imperiales Sardaukar, ayudados por la traición de un hombre de confianza del Duque. Capturado, el duque Leto fallece en un intento fallido de asesinar al Baron Harkonnen. Sólo Paul y su madre Jessica logran escapar a la masacre internándose en el desierto. Allí son cobijados por los Fremen, pueblo de feroces guerreros originario de Arrakis. Debido a las manipulaciones religiosas de la Missionaria Protectiva de la Bene Gesserit, los fremen ven a Paul como el Mesías que guiará a su pueblo en la transformación de Arrakis en un ecosistema menos hostil. Y así es como Paul, también conocido como Muad'Dib, se convierte por derecho propio en líder de los Fremen y los conduce a enfrentarse en una última y épica batalla contra el Emperador y el Barón.
Dune es una obra que me ha encantado, y una de las mejores obras de ciencia-ficción que han caído en mis manos. Es cierto que en alguno momentos la trama puede hacerse un poco lenta, incluso pesada, fruto de la constante justificación y explicación necesaria en toda obra de este género. Sin embargo, la recreación detallada de un entorno tan futurista, la capacidad de convencer al lector de la realidad del mundo que describe, la atracción de los personajes y sus experiencias, e incluso el suspense derivado de anuncios que previenen de acontecimientos posteriores, hacen que la tensión de la trama no decaiga en ningún momento. Tanto es así, que ha habido varios días que he preferido ir al trabajo en Metro en lugar de con la moto, sólo y exclusivamente para poder seguir leyendo el libro... bueno, eso, y que me he descargado el juego de PC de Dune2000 para echarme unos vicios-jeje.