miércoles, enero 31, 2007

Scofield & Co... y ahora qué?

Mañana, jueves 1 de febrero, LaSexta va a estrenar en España los dos primeros capítulos de la segunda temporada de una de las pocas series que ha logrado engancharme de principio a fin:

Prison Break logo

En Estados Unidos acaban de estrenar el 14º capítulo de la segunda temporada y lo cierto es que está teniendo un gran éxito de audiencia. Por mi parte ya he logrado ver hasta el séptimo episodio y, aunque con los lógicos altibajos, he de decir que la trama sigue siendo electrizante.

Para aquellos que no habáis visto la primera temporada será complicado que la segunda os llame la atención. Aún así, he de decir que existen numerosos alicientes para darle una oportunidad: un buen guión, nuevos personajes inquietantes, nuevas tramas y conspiraciones, nuevos obstáculos que superar, etc. Sinceramente, merece la pena.


pero sobre todo... no os perdáis el final del primer episodio!!!

jueves, enero 25, 2007

Menos de una semana

Ya puedo contar con los dedos de la mano los días que faltan para que me den mi coche nuevo, y creo que ahora que el día se aproxima es cuando realmente empiezo a emocionarme.

Han pasado casi dos meses desde el día que di la señal para comprar el coche y la verdad es que no se me ha hecho largo. Durante este tiempo ha habido varios acontecimientos que han roto el ritmo normal de lo que hubiera sido una larga espera, por ejemplo las vacaciones (ya sea el puente de diciembre, las Navidades o algún viaje relámpago de un par de días). Pero, sinceramente, no creo que este haya sido el motivo de que este tiempo se me haya pasado tan rápido.

No, más bien yo creo que la razón fundamental es la gran cantidad de acontecimientos que han ocurrido en mi vida. En poco tiempo he tenido muchos cambios. Una casa nueva. Trabajo en una nueva localización. Alguna oferta laboral. Y, sobre todo, escaso tiempo libre.

Pero ayer me confirmaron que el coche había llegado a Madrid, mi coche, el coche que yo he elegido, el coche que yo he personalizado para mí.

Creo que fue realmente en ese momento cuando empecé a sentir ESE coche como mío. En fin, ya sólo queda que llegue al concesionario, matricularlo, ponerle unos accesorios y hacer el seguro (esto me toca a mí). Bueno, también queda pagar una pequeña parte, pero insignificante comparada con el precio del coche.

Y una vez hecho todo eso... tendré coche nuevo!!!!

lunes, enero 22, 2007

Opinión: "Corsarios de Levante"

Título: Corsarios de Levante
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Nº Páginas: 348
Portada

Tiempo que he tardado en leerlo: 10 días.
Clasificación por edades: algo de violencia y lenguaje fuertecito sí que hay... así que para mayores de 13.
Readability: hombre, a veces la dificultad de comprender el castellano antiguo ralentiza la lectura, pero forma parte de la gracia de las obras sobre el Capitán.
Originalidad: la saga es muy original, incluso por la sencillez de sus historias, y de ahí su éxito. Pero esta obra es original incluso dentro de la saga.
Nivel culturizante: la obra refleja la sitaución histórica de aquella España que dominaba el mundo durante el s.XVII y que, entre otros muchos sitios, se desangraba en el Mediterráneo combatiendo contra todo aquel carroñero que olía la sangre del animal herido. A parte, también hay que destacar la riqueza de vocabulario, claro.

LaS FraseS: no puedo resaltar sólo una.
- Frases que definen al Capitán Alatriste:
"Eres todo un hombre. Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir... Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas- ... Seguía mirándome como antes, muy frío y muy fijo. Como si acabara de verme por primera vez. Entonces sí que tuve miedo." (ese 'entonces sí que tuve miedo' te hace temblar)
"Otros días fueron de matar... Quizá hoy sea día de morir." (alatriste total)
"Tenemos muerta a la mitad de la gente-dijo. - Entonces -respondió Alatriste- venguémosla con la otra mitad". (grande)
- Frases que describen la obra:
"Y así estuvo el jaque un largo rato, echando verbos como en un púlpito y asegurando a truenos que maldita fuese su campanada y el badajo que la diera, que tales desafueros no los sufría él ni cautivo en Argel, y que mucho ojo con su temeraria, pardiez, que asaban carne. Pues cuando le subía la cólera al desván y hacíanle cagar el bazo, por vida del rey de copas que igual le daba espetar a dos que a doscientos; que a un jeme estaba de borrajarle el munco a la pencuria con un signus crucis, para que aprendiera de una que marineros de Tarpeya y tigres de Ocaña como él no toleraban demasías, y que cuando abusando de su buena fe querían dárselas con queso de Flandes, se le alborotaba el bodegón, y mala pascua le diera el Turco si no era león con hígados para despachar hombres de siete en siete, tales que no los remendara un cirujano. Por el Sempiterno y la madre que lo parió..." (este párrafo no tiene desperdicio)

Volvería a leerlo: Está claro que lo haré.
Valoración Final: 8/10

Comentario:
el libro de "Corsarios de Levante" me ha gustado y mucho, pero no es redondo. En mi opinión le falta un hilo conductor (algo que por ejemplo sí tenían 'El Capitán Alatriste' o 'El Caballero del Jubón Amarillo'). La historia parece que se narra porque sí, no hay un objetivo y los acontecimientos se intercalan a trompicones.
Pero por otro lado, a los amantes de la saga alatristiana este libro les va a hacer disfrutar: hay muchos combates, diálogos ingeniesos, escenas dantescas, con esa mezcla de crueldad y moral que tanto engancha. Además la obra se desarrolla principalmente en el mar (una obsesión del autor como ya demostró en 'El Oro del Rey' y, especialmente, en 'La Carta Esférica') y se introducen nuevos personajes.
En fin una obra que recomiendo a todos los seguidores de la historia de ese personaje anónimo que defendió con honra y orgullo las disputas de unos reyes y unas religiones que jamás entendieron más que la codicia y el abandono de sus pueblos.

"Cierra, España, cierra! Santiago!"

martes, enero 16, 2007

Termópilas

Hace unas semanas, vagabundeando por la página de yonkis, me topé con un trailer de una película que me impactó sobremanera y que relata uno de los episodios épicos más fascinantes (y a mi entender, grandiosos) de la Historia. La película se titula 300 (os aconsejo que veáis los trailers) y el episodio que relata es la famosa batalla de las Termópilas. Con permiso de Morgan, ahora narraré lo que allí ocurrió.

(AVISO: es posible que esta entrada 'spoilee' la película).

Las guerras greco-persas, persas o Guerras Médicas (nombre tradicional heleno, pues los griegos llamaron "medos" a persas y medos) tuvieron lugar, principalmente, entre los años 492 y 449 a. C. Sus fases más agudas duraron once años y fueron las dos invasiones persas de los años 490, desbaratada por los griegos en Maratón, y 479. En este último año, Jerjes, sucesor de Darío, decidió conquistar Europa, empezando por Grecia, para lo que formó un enorme ejército que contaba con 250.000 soldados (algunos historiadores afirman que llegaban hasta 1.000.000 de hombres).

La magnitud de la amenaza era tal que los Estados helenos decidieron crear una liga defensiva. A través de ella, se fijó una primera línea de resistencia en el desfiladero de las Termópilas (debe su nombre a la existencia de unos manantiales de agua caliente), que con su estrecho paso reducía la ventaja numérica del ejército invasor, al mando del espartano Leónidas; en tanto que la escuadra naval aliada se estableció en el extremo de la isla de Eubea, junto a un santuario dedicado a Artemisa, dirigida por el ateniense Temístocles.

Jerjes avanzó por el norte de Grecia sin encontrar resistencia a sus tropas, rindiéndose los habitantes a su paso con tierra y agua en señal de sumisión terrestre y marítima. Pero al llegar a Termópilas, Jerjes se encontró frente a un ejército de 7.000 hombres llegados de casi toda Grecia, entre los que destacaba lo mejor del ejército espartano: los 300 Iguales. Éstos, debido a lo suicida de la empresa, eran hombres que habían sido elegidos por ser los únicos dentro de su rango que tenían descendientes varones y que, por tanto, habían concluido ya con su misión en esta vida.

Así pues, los persas acamparon en las proximidades del desfiladero y Leónidas fue advertido sobre el gran número de arqueros que poseía Jerjes, avisándole que cuando disparaban, "sus flechas cubrían el sol" y "volvían noche el día". A ello respondió Dienekes, soldado espartano, con su famosa frase: "Tanto mejor, lucharemos a la sombra".

Jerjes estaba convencido de que los griegos se rendirían al observar la magnitud de sus tropas. Sin embargo, después de tres días de espera, el rey persa envió un heraldo, que habló a Leónidas de la fuerza del ejército persa, le informó de que al día siguiente comenzaría el ataque, y por último le invitó a rendirse diciéndole que el Gran Rey, en su generosidad, les perdonaría la vida si entregaban sus armas. "¿Qué respuesta debo llevar al Rey?" preguntó el heraldo. Leónidas respondió: "ven a cogerlas".

Al día siguiente los persas comenzaron a avanzar y penetraron en el desfiladero. Mientras, los espartanos, quietos y formando en falanges, les esperaban entonando el peán (himno en honor al dios Apolo). Con gran griterío los persas se lanzaron a la carga. Cuando ya estaban muy cerca, la falange espartana se puso en marcha. El choque fue terrible, los persas se lanzaban a cientos sobre la muralla humana formada por los espartanos, en cuyas lanzas se ensartaban. Sentado en su trono Jerjes se revolvía ante lo que estaba presenciando, los espartanos estaban literalmente masacrando a sus tropas.

Frustrado e impaciente, Jerjes envió al frente a sus diez mil Inmortales, su fuerza de élite, llamados así porque cada vez que un Inmortal caía, otro corría a reemplazarlo. Sin embargo, los resultados fueron los mismos. Los persas morían a cientos, la moral del ejército decaía y los griegos no mostraban signos de cansancio. Durante las noches, Leónidas solía decirles a sus hombres: "Jerjes tiene muchos hombres, pero ningún soldado". La batalla continuó de esta forma durante tres días.

Fue entonces cuando Jerjes, abatido, recibió la ayuda que necesitaba. Un traidor griego llamado Efialtes ofreció mostrarle a Jerjes, a cambio de una cuantiosa recompensa, un paso alternativo que rodeaba el lugar donde estaba Leónidas . Sin dudarlo, Jerjes envió un importante número de sus fuerzas por ese paso con el fin de acabar con la resistencia griega de una vez por todas. Este paso se encontraba defendido por los focenses, pero al verse sorprendidos durante la noche por los persas, huyeron al primer contacto, sellando de esta manera la suerte de los defensores de las Termópilas.

Cuadro
Leónidas en las Termópilas de Jean-Louis David

Cuando Leónidas detectó la maniobra del enemigo y se dió cuenta de que estarían rodeados, reunió un consejo de guerra, donde ofreció a los griegos dos opciones: podían irse por mar a Atenas o permanecer en las Termópilas hasta el final. La mayor parte de la fuerza griega decidió retirarse hacia Atenas, pero los 300 soldados de la guardia de Leónidas, los tespieos y algunos tebanos se quedaron a presentar batalla. Al despuntar el alba del cuarto día, Leónidas dijo a sus hombres: "Tomad un buen desayuno, puesto que hoy no habrá cena". Los persas atacaron por los dos frentes. La suerte estaba echada, no había escapatoria. Los espartanos se defendieron con ímpetu y Jerjes tuvo que abatirlos desde lejos con sus arqueros para no seguir perdiendo hombres. Finalmente Leónidas fue alcanzado por una flecha y los últimos espartanos murieron intentando recuperar su cuerpo para que éste no cayera en manos enemigas.

La batalla había durado cinco días y los persas habían conseguido derrotar a los temidos espartanos. Sin embargo éstos ya habían retrasado notablemente el avance persa, diezmado la moral de su ejército y matado a miles de soldados. El resto de la guerra es conocido: la flota griega derrotó a la persa en Salamina y, poco después, los griegos derrotaban a los persas en Platea. Grecia había vencido. En memoria de los valientes se colocó una lápida en el lugar donde cayeron los últimos espartanos. En ella puede leerse: "Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía obedientes a sus órdenes".

pd: Si alguna vez tenéis la oportunidad, ya sea en un aeropuerto o en la Grand Place de Bruselas, no dejéis de probar los fantásticos bombones Leónidas. Merecen la pena.

domingo, enero 14, 2007

Opinión: "El códice secreto"

Título: El Códice Secreto
Autor: Lev Grossman
Nº Páginas: 442
Portada

Tiempo que he tardado en leerlo: 20 días
Clasificación por edades: ni muertes, ni violencia, ni sexo demasiado explícito... así que para todos los públicos.
Readability: en algún momento abusa del lenguaje informático y el ritmo es lento.
Originalidad: un códice secreto, aunque no sea con conatos religiosos, no es muy original.
Nivel culturizante: se puede aprender algo sobre libros antiguos.
La Frase: "Eduardo III se había convertido en rey de Inglaterra matando al amante de su madre, Mortimer, quien a su vez había sido rey tras matar al padre de Eduardo III, Eduardo II, sodomizándolo con un atizador al rojo vivo".
Volvería a leerlo: no.
Valoración Final: 5/10

Comentario:
el libro de "El Códice Secreto" me ha resultado un poco flojo, sobre todo cuando está escrito por un exitoso crítico literario. Su línea argumental carece por completo de interés, intenta sin éxito entremezclar la realidad del protagonista con la ficción de un juego de ordenador, el ritmo es lento, las traducciones de los términos informáticos (que no son culpa del autor) son bastante 'personales', etc. Lo único que ha salvado al libro de la quema ha sido el giro del final.
En fin, un libro como tantos otros y que pasó por mis manos sin pena ni gloria.

sábado, enero 13, 2007

Connecting 'with' people

No ha sido tan largo, ni tan duro:
- Llamada a Telefónica solicitando el traslado del número y la instalación del ADSL.
- Compra de un "SMCWUSB-G 802.11g Wireless USB Adapter" en el Media Markt.
- Dos semanas sin saber nada de Telefónica. Llamamos y nos dicen que no pueden realizar el traslado del número antiguo y que tenían nuestra petición bloqueada (por qué nadie nos avisó al móvil que nos pidieron?).
- Dos días después nos traen el router inalámbrico.
- Dos días después nos traen el mueble del cuarto donde va a ir el ordenador.
- Una horas y múltiples viajes al trastero para recuperar mi PC y montarlo.
- Otros dos días y nos dan de alta la línea telefónica.
- Primer intento nocturno fallido de configuración de la conexión a internet (Recordatorio para el futuro: leer bien las instrucciones del manual).
- Segundo intento nocturno de configuración de la conexión a internet y encriptación de la misma.

Connection: [OK]

Parecerá estúpido, pero ahora mismo me siento menos oprimido, como si hubiera recuperado parte de mi espacio vital.

martes, enero 02, 2007

Feliz Año a todos!!

Con un poco de retraso ya, pero...

¡¡¡ FELIZ 2007 !!!

ojalá este año que empieza os traiga a cada uno de vosotros la fuerza que necesitáis para forjar el destino que deseáis.

Un fuerte abrazo para todos!

pd: aún no tengo internet en mi nueva residencia y encima estoy de vacaciones, así que es probable que no escriba en un tiempo. De todas formas, intentaré seguir gorroneando conexiones ajenas mientras me lo permitan.

lunes, enero 01, 2007

Asilvestrado!

Lo conseguí!
Ayer corrí mi primera San Silvestre Vallecana y la terminé! 10 km! Puede que peque un poco de vanidad, pero lo cierto es que me encuentro orgulloso de haberlo conseguido.

Además, la experiencia me encantó. Es impresionante verte corriendo por sitios emblemáticos de Madrid, como la Puerta de Alcalá o la Plaza de Cibeles, mientras los espectadores te lanzan gritos de ánimo. Y por si fuera poco, hay muy buen rollito en la carrera ya que muchos de los participantes van disfrazados (mención especial para un grandullón vestido solo con una peluca rubia y un bañador rojo de mujer de una pieza que emulaba a Pamela Anderson) y la gente va a pasárselo bien.

Mi carrera en sí no empezó muy bien que digamos. Tuve un desencuentro con un amigo y al final no pude correr con él, y por si fuera poco nuestro grupo se dividió a la salida. Por otro lado, la cantidad de gente que había en el comienzo era increíble y era complicado correr con comodidad (de hecho el primer kilómetro lo hicimos en 7 minutos y medio). A partir de ahí el grupo comenzó a estirarse poco a poco y pudimos empezar a correr más tranquilos. De todas formas, para la mayoría de nosotros era nuestra primera participación, así que nos lo tomamos con calma. Y así fuimos hasta el km 7. Ahí ya David y yo vimos que íbamos bien y decidimos 'exprimirnos' en el tramo final.

Mi puesto final en la carrera fue el 12128, que a la postre es lo de menos, y mi tiempo fue de 1h02m05s (lástima que no logré bajar de la hora). Por supuesto fui derrotado por Ktulu alias 'Bekele', pero mis sensaciones fueron muy buenas. De hecho, terminé la carrera muy bien físicamente y con la sensación de que podría haber ido bastante más rápido. Pero como no hay mal que por bien no venga, al estar menos cansado, por la noche pude disfrutar de la Nochevieja sin problemas!

En cualquier caso, el año que viene pienso repetir!!
Alguien se anima?