martes, septiembre 08, 2009

EuroBasket 2009: la primera en la frente

Vaya, vaya partido el inaugural jugado por España. Más que la derrota en sí, lo más preocupante fueron las sensaciones del equipo.

El rival, Serbia, era un rival 'incógnita'. Superados los problemas internos de la selección (a base de no convocar a los jugadores implicados), cuenta con muchos jugadores jóvenes que lo han estado haciendo muy bien en las categorías inferiores e, incluso, algunos de ellos ya han despuntado en la Euroliga (casos de Tepic, Tripkovic, o Velickovic). Y realmente jugaron muy bien, aprovechando sus cualidades y explotando las debilidades (y nervios!... cualquiera lo diría) de la selección española.

Pero si hay una razón fundamental por la que Serbia ganó el partido de ayer, ésa fue porque España no apareció en el parquet en todo el partido. Expongo a continuación las que para mí fueron las claves del partido, muchas de las cuales se repiten de partidos anteriores:

Penosa defensa: España concedió muchos tiros fáciles, producto en muchos casos de la ansiedad que sufrió el equipo cuando se vió por debajo en el marcador, a unos rivales que tradicionalmente son buenos tiradores. Pero el dato más 'sangrante' es que España cometió 14 faltas en todo el partido!! 14, frente a las 27 de su rival. Sintiéndolo mucho, no podemos tener un quinteto en el campo donde cuatro jugadores sean Raúl López, Navarro, Pau y Garbajosa... todo el mundo sabe que son muy blandos. A estos niveles, si se quiere ganar, hay que defender mucho más duro. Lo peor, esque con todas estas facilidadaes, Serbia metió tan sólo 66 puntos.

Mala dirección del equipo: tanto desde el banquillo como en el campo. Scariolo no supo adaptar el equipo al partido en ningún momento, sentando a Pau en los momentos claves donde Serbia se escapaba en el marcador y obcecándose en mantenerlo en el campo en el tramo final donde el jugador ya estaba desquiciado (1/8 tiros libres). Además, ninguno de los bases del equipo (Ricky, Raúl López) fue capaz de hacer jugar al resto y conseguir buenas posiciones de tiro para los compañeros. Sin Rudy, todos los ataques pasaban por buscar a Navarro (el cual tampoco su partido) y, si no era posible, pues mucha jugada individual. Todo esto se tradujo en muchas pérdidas (Ricky y Marc Gasol en muchos casos) y malísimos porcentajes de tiro (11% en T3), cuya consecuencia fue la anotación más baja de España en muchos años: 57 puntos

Hay otros factores también preocupantes (54% de tiros libres, por ejemplo), pero la mayoría de ellos son solucionables aumentando el nivel de concentración y, sobre todo, superando la ansiedad que sufre el equipo producto de la presión por conseguir el oro.

Sinceramente, ayer me preocupó mucho lo que vi. Aún así, sigo confiando en el grupo. Espero que los lesionados se incorporen pronto al trabajo en grupo y se unan a las únicas buenas noticias del partido de ayer: Llull y Reyes. Hoy toca un buen rival para recuperar sensacones (Gran Bretaña) y mañana otro rival importante, que a mí me gusta mucho pero que debería servirnos para recuperar la confianza, Eslovenia.

1 comentario:

lexu-jaime dijo...

Viste? Al final ha tenido que ser contra la misma con la q se empezó a oler a chamisquina con la que se recupera la esperanza de las buenas sensaciones.

Eso si, en ningún momento me pareció ver ese basket control q destilaban en otros torneos.

Pero bueno, bien está lo q bien acaba.

Eso si, echo en falta una crítica alos comentaristas del Eurobasket